Nos dejamos inundar por Tsunami Xixón

tsunami

Este año 2022, que pasará a ser conocido por el resurgimiento de la música en directo y demás actividades culturales, este ha sido el primer año que tengo oportunidad de pisar el recinto de Tsunami Xixón y no pudo ser en mejor ocasión ya que estrenaron nuevo recinto. Y aunque eso fue tema de debate, disfrutar de un festival a dos pasos de la playa y a un paseo del centro de la ciudad, es algo que pocos festivales pueden ofrecer.

Si ya de por sí Gijón es una ciudad dónde es muy difícil aburrirse, durante las fechas del Tsunami ese estado se convierte en algo totalmente impensable. Con espacio para disfrutar  de documentales, exhibiciones de deportes urbanos y bandas locales para amenizar las horas muertas, hacen que todo esté inundado por un halo de buen rollo y diversión.

Pese a que las predicciones meteorológicas decían otra cosa, el buen tiempo se hizo un hueco en el festival, hasta el punto que las gorras y los protectores solares se volvieron imprescindibles. Pero ni la ausencia de sombra impidió que un público entregado se perdiera el arranque del festival de la mano de The Rotten Teens en el escenario secundario o con  Mad Caddies o Baboon Show estrenando el escenario principal.

La banda Sueca, con su energía habitual hizo lo que mejor sabe hacer: que quienes los conocen se vuelquen aún más con ellos, y quienes los están conociendo se den cuenta que Baboon Show es una de sus bandas favoritas y no lo sabían. Cecilia es todo un torbellino en el escenario, que tanto les dedica un mimo a unas niñas que estaban disfrutando de su show, como se tira en plancha encima del público tras haberse reventado una rodilla en una de sus piruetas sobre el escenario. Está claro que todas queremos ser ella. 

Tras Weak y Circle Jerks, es el turno de la una de las bandas más esperadas de esta primera jornada; Lagwagon entra en escena deleitando a sus fans con sus temas más míticos hasta el punto que el público era un coro en perfecta sintonía con la banda, la cual hizo un cierre perfecto con su tan conocido tema “May 16”. Ya solo quedan los dos platos fuertes del día con Lendakaris Muertos y Dropkick Murphys, que retumbaron como si de fuegos de artificio se trataran.

La fiesta de Tsunami Xixón 2022 acaba de empezar.

Y así continuó a lo largo de los días siguientes, dónde el buen ambiente y la diversión fue una constante. En un verano como este, cargado de festivales (aquí la que escribe tuvo la oportunidad de poder disfrutar de unos cuantos) he de decir que le daría el premio al mejor público sin duda al del Tsunami. Niños y no tan niños pudieron disfrutar por igual del festival, móviles que se caen de los bolsillos por culpa de estar saltando, y completas desconocidas que se preocupan por que ese teléfono vuelva con su respectiva dueña, buses de vuelta cargados de personas anónimas que cantaban a coro como si de una gran peña de amigos se tratara. Una buena energía tan contagiosa que incluso Jim Lindberg, vocalista de Pennywise se “pegó” de ella, ofreciéndonos a la gente de foto que estábamos en el foso a sacar fotos con nuestras cámaras. Y como a una oportunidad así no se le dice que no, pues puedo “presumir” de fotos desde el escenario durante el bolo de Pennywise.

Si como dicen “estamos hechos de vivencias” sin duda yo me llevo unas cuantas de estos días.

Punks y “modernos” disfrutando por igual desde el pedazo  de concierto que se marcaron sus vecinos Desakato, a la tan conocida por gente de todas las edades que al unísono cantan  los himnos de los incombustibles  Ska-P, sin olvidarnos  Tropa do Carallo, la sorpresa de la noche que vino de la mano del gran Evaristo Páramos el cual demostró que todavía tiene cuerda para rato. O de  los todopoderosos Soziedad Alkoholika que  no dieron un minuto de pausa y dejando boquiabierto a quienes disfrutamos de su impresionante espectáculo con columnas de fuego incluídas

El fin de semana entraba ya en su recta final y nuestra primera cita empieza en la Plaza mayor, con una sesión vermú bañada en sidra y buena música en directo gracias a los eventos paralelos del festival.

Ya en el recinto, con Escuela de Odio para empezar y Anti Flag para terminar, pudimos ser testigos de la declaración de intenciones de todo lo que el Tsunami tiene todavía por ofrecer. Como una traca de petardos fueron explotando unos tras otros las bandas en esa tarde de domingo. Desde los franceses The Inspector Cluzo, al punk rock descarado de Turbofuckers, pasando por el espectáculo de Skindred con sus ritmos y letras pegadizas y llenas de caña que imposibilitan cualquier idea de mantenerse estática. Tomo un momento de descanso y volví para disfrutar del show de Clutch con su stoner pesado que nos dejó la caja torácica temblando. Un poco de calma después con Syberia, que nos ofrecieron uno de esos momentos que cerrar los ojos y dejarse llevar por el sonido nos ayuda a recargar las baterías antes de que Airbourne nos electrizara con su hard rock al más puro estilo AC/DC. Entre la energía que desprendían por cada poro de su piel y sus poses al más puro estilo 70 ‘s era como si en cada toque de guitarra nos trasladaran a esa época

Un festival único en un entorno único, del cual espero que podamos seguir disfrutando muchos años. Un lugar de encuentro con distintos tipos de géneros y subculturas urbanas unidas por el buen rollo, la diversión y el intercambio cultural.

Hasta el año que viene Tsunami Xixón!