Érase una vez en la costa de la provincia de A Coruña, una villa llamada Miño en la que en los meses de otoño-invierno reina la calma y el silencio, pero que con la llegada del buen tiempo cobra vida con la cantidad de gente que la visita, para disfrutar de su preciosa playa y de la oferta cultural que promueve.

Un claro ejemplo es El Loro Facu. Un festival de pequeño formato con un espíritu libre que contagia las buenas vibras que transmite. Un lugar en el que todxs tienen su sitio; da igual si eres mayor o un peque que empieza a dar sus primeros pasos. Que lleves a tu perro… ¡O incluso a tu gato!

La diversidad y originalidad reina mires donde mires. Desde de los puestos de venta, talleres de manualidades o eventos de poesía (la poeta LÚA MOSQUETERA forma parte de  la organización), el Loro Facu es un festival totalmente diferente a cualquier otro que nos podamos encontrar, con una oferta músical ecléctica pero con un fondo común de buen rollo sobre todo.

En esta edición tuvimos la oportunidad de disfrutar de Bandas conocidas como Triángulo de Amor Bizarro Viva Belgrado, así como el debut de Bellvitge, banda que nos recordó mucho a los sonidos de Envy y que sin duda estamos seguras que dará mucho que hablar y le deseamos lo mejor.

Dos días de un oasis en medio de la habitual locura de verano, con un horario más que accesible que arrancó el viernes a las 19:30 de la mano de Tu Futura Ex Mujer, pasando por el potente sonido de Cuchillo de fuego y rematando la jornada con Mundo Prestigio y Cayazzo dj, convirtiendo todo el recinto en una fiesta hasta que el cuerpo aguantase.

El sábado empezó una hora después del mediodía, con una sesión vermú amenizada por Non Quero Rosas y The Rapants, evento perfecto para “equilibrar el PH” de quienes la noche anterior lo dieron todo o, para quienes estaban “más frescxs”, disfrutar de un sábado soleado de agosto, con tu bebida favorita y con buena música de fondo. Plan difícil de rechazar, ¿verdad?

Después de una más que justa sesión de aperitivo, tuvimos una horquilla de varias horas hasta la apertura de puertas del festival para disfrutar de la oferta gastronómica local, o tirarnos a descansar en sus arenales, los cuales diré que a título personal son de mis favoritos.

Llegó el momento de empezar la segunda y última jornada y los encargados de recibirnos fueron Battosai, dejando el escenario preparado para el estreno de Bellvitge. Mantengo lo dicho anteriormente, así que, ¡dadle una escucha a su primer single “APNEA” y permaneced atentxs a lo que están preparando!

Del broche final antes de la sesión Dj se encargó Boyanka Kostova, los cuales no dejaron indiferente a nadie con su mezcla de estilos y sus letras. Se notaba que jugaban en casa «como Diego Tristán«. Si este verano fuiste testigo de ello en los diferentes eventos en los que participaron, sabes de lo que hablo.

Un festival diferente, en un entorno diferente. Sin etiquetas, sin prejuicios. Así es el Loro Facu y estoy encantada de por fin haberlo conocido, con lo que puedo decir con total seguridad…¡Hasta el año que viene, Loro Facu!