ENTREVISTA MOSCOW DEATH BRIGADE

Hablamos con la formación antes de embarcarse en una gira por nuestras tierras

Es posible que la gente que nos sigue esté pensando ahora mismo ¡Cuanto tiempo sin leer una entrevista de esta gente! La verdad es que si. Y no por falta de ganas por nuestra parte, pero eso no es una excusa. Buscábamos algo distinto, alguien que tuviera algo interesante que contar y que, obviamente, tuvieran ganas de hacerlo. Y así fue, gracias al cruce de caminos entre Spotify, carteles de festivales y servidora, Moscow Death Brigade y yo nos encontramos.

No hace falta rascar mucho para darse cuenta que esta banda tiene mucho por decir y muy pocas ganas de mantener la lengua dentro de la boca, y eso es lo que más nos gusta. Con sus sonidos tan llenos de energía y buenas vibraciones, como pegadizos, tumban cualquier muro que se les ponga delante. Son como el café que tomamos por la mañana para plantarle cara al día, ese punch extra que sientes escuchando uno de sus temas mientras entrenas o vas de camino a algún lado. Desde el minuto uno que empecé a documentarme y a conocerlos, hasta el momento de hablar con ellos para poder llevar a cabo esta entrevista, tuve claro que los quiero en mi equipo. Por eso os invito a que dediquéis un rato de vuestro tiempo a leer lo que nos tienen que decir y los conozcáis un poco mas. Estoy segura que también querréis compartir una cerveza con esta gente tan increíble.

Interview in English below


Antes de nada, esperamos que tanto vosotros como la gente que os rodea estéis todos bien, y gracias por vuestro tiempo. Vamos a empezar por algo sencillo, para la gente que no sepa mucho sobre vosotros, contadnos con vuestras propias palabras el nacimiento de MOSCOW DEATH BRIGADE.

Moscow Death Brigade empezó allá en 2007-2008. La idea tras la banda era hacer la música que nos gustaría oír a nosotros, y algo que no habíamos escuchado antes: mezclar punk rock, hardcore y rap todo junto. Además nuestro objetivo era enviar un mensaje potente en contra de la discriminación, el odio y la guerra. En ese entonces, el Neo Nazismo era bastante grande en Rusia y se había apoderado de las escenas punk y metal, así que queríamos luchar en contra de eso, y poner esa idea en nuestra música. Los Neo-Nazis ya no son el problema que eran en Rusia, pero tal como puedes ver en la situación actual nuestro mensaje contra la guerra y la violencia es más relevante que nunca ahora mismo. También venimos del panorama del mundo del graffiti y activismo callejero, así que hacer graffitis y tomar parte en diferentes causas benéficas fue gran parte de la seña de identidad de la banda desde el primer momento.

Leyendo un poco sobre vuestra historia, no podemos decir que vuestros inicios fueran fáciles, ¿qué os motivaba a continuar?

Si, los primero años de la banda fueron especialmente complicados, desde ataques Neo-Nazis a redadas de la policía en nuestros shows, muchas peleas, alguno de nuestros amigos y compañeros de activismo fueron asesinados por la extrema derecha, así que ser antifascista en Moscú durante esos años era algo así como una misión suicida, cada bolo o demo podría ser el último. Así fue cómo en realidad nació nuestro nombre MOSCOW DEATH BRIGADE . Al mismo tiempo que teníamos un montón de amigos que nos apoyaban e inspiraban a continuar y también a sentir que estábamos haciendo lo correcto, nunca nos consideramos a nosotros mismos como activistas políticos, solo intentábamos hacer lo que podíamos en contra de la discriminación y la violencia. De hecho, esos tiempos fueron aterradores, pero buenos al mismo tiempo. La gente del mundillo estaba unida por un enemigo en común, Antifascistas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se apoyaban mutuamente en la lucha contra los Neo-Nazis y la represión de sus estados, fue realmente un sentimiento de hermandad y unidad, tal y como cantamos en una de nuestras canciones.

Desde que creamos la banda estuvimos inspirados por otras grandes bandas y músicos, que fueron en contra de todas las normas para hacer su propia música y quiénes también han tenido el coraje de decir lo que piensan, mantenerse firmes por sus ideales a través de las letras de sus canciones y en general hacer que la vida de sus fans mejorara a través de la música. Public Enemy, Warzone, Dead Kennedys, Napalm Death, Beastie Boys entre otros. Hemos sentido pasión por la música desde niños y antes de MBD hemos tocado en numerosas bandas: Metal, Hardcore, Punk, Oi, Ska, Digital Hardcore e incluso Jazz. El amor y pasión por la música ha sido siempre nuestro impulso.


«Ski mask and track suit
You know we’re the angry youth
We’re back on a track to attack
We’re brother & sisterhood»


Tanto vuestras letras como vuestra actitud mandan un claro mensaje, ¿creéis que tal como están las cosas últimamente, es más necesario que nunca?

Sin duda. La guerra que se está viviendo es terrible, el conflicto lleva pasando desde 2014 con miles de personas muertas y ahora ha alcanzado proporciones catastróficas. Siempre hemos tenido una postura de no a la guerra y a día de hoy es aún más relevante. También hay un significante aumento en la ultra derecha a través del mundo, incluso en Europa y Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania ha encendido todavía más al ultra nacionalismo, desafortunadamente es una realidad.

Lleváis involucrados durante muchos años en diferentes actividades sin ánimo de lucro, ¿podríais hablarnos un poco sobre eso?

Creemos que como músicos y artistas es nuestro deber ayudar a las buenas causas e intentar inspirar a otros para que ayuden a los que lo necesitan. Los primeros shows en los que participamos como banda fueron conciertos benéficos en el que el dinero de las entradas iba destinado a ayudar a grupos de gente en situación de vulnerabilidad. Desde entonces hemos estado intentando estar involucrados con la beneficencia todo lo posible. Ahora mismo hemos lanzado una camiseta benéfica de la mano de nuestra marca Fire and Flames, donde todos los beneficios son donados a organizaciones que ayudan a civiles a salir de las zonas en guerra en Ucrania. Esta ayuda va destinada a la gente sin importar su nacionalidad, etnia o religión, es para los que están huyendo desde Ucrania (incluso la región de Dombás), a Europa y Rusia. En los últimos dos años hemos recogido fondos para SeaWatch, una organización que ayuda a refugiados del Medio Este; para Women in Exile (ambas de Alemania), y Sisters Foundation (Rusia), ONG’s que ayudan a víctimas de violencia doméstica o sexual.

También colaborasteis en algunos eventos sin ánimo de lucro a causa del COVID-19. ¿Cómo fue la experiencia?

La pandemia del COVID-19 golpeó fuerte a la población de todo el mundo, tanto a nivel de conocimientos médicos como económicamente. Fueron tiempos realmente difíciles para las organizaciones sin ánimo de lucro, ya que todo el mundo estaba pasando un momento difícil lidiando con los confinamientos, y los peligros de contagiar con el COVID a los grupos de gente más vulnerable. Mientras la mayoría de nuestros tours se estaban cancelando en 2020 y 2021, intentamos concentrarnos en nuestra labor con las obras sociales a parte de intentar animar a nuestros fans durante esos tiempos difíciles. Parte del trabajo de beneficencia en el que estuvimos involucrados fue en recogidas de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro que ayudaban a la tercera edad o gente sin recursos, en la que también se unieron nuestra agencia de contratación Destiny Tourbooking, y docenas de bandas como NOFX y Pennywise en una recogida de fondos para Médicos Sin Fronteras; usando parte de los beneficios para las víctimas del fuego en el campo de refugiados de Moria en Grecia, entre otras cosas. Esperamos que nuestra colaboración ayudara a toda esa gente aunque fuera un poco.

Cambiando de tema, ¿por qué el cocodrilo?

Desde el principio supimos que la banda necesitaba una mascota: Eddie en Iron Maiden, Not Man de Anthrax o el Pinhead de los Ramones. La idea del cocodrilo viene de dos inspiraciones. Primero por que el cocodrilo simboliza nuestro deseo de mezclar varias subculturas y géneros musicales: juntar graffiti, activismo callejero, punk, hip hop, música electrónica y un largo etcétera. La banda era como un cocodrilo pegando mordiscos a todo lo que se encuentra y quitándole trozos. Es exactamente lo mismo, los cocodrilos devoran todo a su paso. Segundo, los cocodrilos tienen un lugar especial en el corazón de la gente que nació en la Unión Soviética. Uno de los personajes mas famosos entre los niños de la época era Gena el cocodrilo, un cocodrilo antropomórfico, que hacía música en contra de los fanáticos y tenía mucho estilo vistiendo.

En 2020 publicasteis vuestro último album «Bad Accents Athems», y aunque todos vuestros discos son muy potentes, en mi opinión este último es el más cañero de todos. ¿Cómo lo describiríais vosotros?

Gracias, de verdad disfrutamos mucho creándolo. Fue como el culmen de todo lo que llevamos hecho y experimentado en este tiempo, mientras que el primer álbum «Hoods Up» fue instrumentalmente punk con ritmos de puro hip-hop, el segundo «Boltcutter» fue prácticamente todo electrónico. Con este último combinamos todo junto. Hay una canción de metal llamada «Break the Mold», un tema de hardcore, «Whack-a-Mole», con una parte de breakbeat; «Megaphone» es un tema de bajo y batería con riffs de black metal… La canción más popular del trabajo es un tema de estilo rave, la cual habíamos pensado que a nuestro público le gustaría mucho. El sonido es especialmente elaborado en este álbum ya que fue masterizado por Fascination Street Studios en Suecia, que trabajan con artistas que van desde Amon Amarth hasta Billie Eilish.



¿Cómo lidiasteis con el hecho de lanzar el álbum en un año como fue 2020? Para la mayoría, ese fue un año en que la música en directo fue prácticamente inexistente y fue más complicado el poder llegar a la gente.

2020 fue definitivamente un mal momento para ser músico. Tuvimos que cancelar 80 shows por confinamientos en Europa, Reino Unido y EE.UU. El álbum se suponía que se iba a lanzar justo antes de empezar la gira, lo que hubiera sido increíble. Aunque incluso sin poder mostrarlo en directo, la acogida fue realmente muy buena. Hicimos un montón de directos en streaming desde nuestras casas, incluyendo algunos benéficos. No fue lo mismo que hacerlos en vivo, pero algo es algo.

El año pasado fue como una «warm-up» para este 2022. Por ejemplo, podremos disfrutar de vuestro shows en estas ediciones de HELLFEST y RESURRECTION FEST, entre otras fechas en nuestro país. Sabemos que los fans os tienen muchas ganas. ¿Qué tal lo lleva la banda?

Se hizo una larga espera el poder volver a la carretera, tenemos mas de 70 shows este 2022 incluyendo más de una docena de festivales, realmente tenemos muchas ganas ya de que lleguen, especialmente después de la pandemia. Llevamos con nosotros nuestro mensaje contra la guerra con nosotros, a parte de nuestro merch benéfico para ayudar a los civiles afectados por la guerra. Como músicos es nuestra labor principal que debemos hacer ahora mismo.

Ya que estamos hablando de conciertos. ¿ Hay alguno del que guardéis un recuerdo especial?

Hemos hecho un montón de shows de los que guardamos recuerdos con mucho cariño. Uno de los más importantes probablemente sea un concierto subterráneo que hicimos en las Catacumbas de París. Esas catacumbas tienen cientos de años y atraviesan toda la ciudad. Tenemos allí amigos que realmente saben moverse por las catacumbas del underground parisino (literalmente), y fueron los que organizaron ese bolo. Para llegar al show tuvimos que entrar por un tipo de puerta difícil de describir que había en un parque, bajar un montón de escaleras y después caminar en completa oscuridad (salvo por las linternas que llevábamos), durante 20-30 minutos a través de un pasillo super estrecho, hundiendo los tobillos en el fango, camino a los más profundo bajo la ciudad. Ahí había varios grupos de gente proveniente de distintas partes de la ciudad reuniéndose en una gran sala donde un escenario bastante básico estaba montado y en ese escenario haríamos nuestro concierto. Inolvidable. Tenemos un video sobre eso en nuestro canal de YouTube en el que se pueden ver partes de ese show.

Ahora una pregunta marca de la casa. ¿Podríais contarnos alguna anécdota divertida que os haya pasado estando de gira?

Recordamos una en un festival DIY en aquel momento en la ciudad de Riazán (Rusia), cuando no pudimos tocar porque justo antes de nuestro set la policía irrumpió en el club porque recibieron un aviso de que había una bomba en el interior. Pararon el show, la policía empezó a buscar la bomba usando equipo especial y perros adiestrados, de repente uno de los perros policía se cayó por el techo de la sala del club (afortunadamente al perro no le pasó nada). No encontraron ningún aparato explosivo, pero la multitud de punks y skins que se habían reunido de diferentes ciudades estaban tan enfadados de que el resto del festival, incluido nuestro set, se hubiera cancelado que empezaron a destrozar el centro de la ciudad, literalmente. La policía llamó a los refuerzos y arrestaron a algunos niños pero al final se dieron cuenta de que no tenían hombres suficientes para parar la revuelta y estuvieron de acuerdo en soltar a los prisioneros y dejar a todo el mundo irse. De todos modos ya era de día y demasiado tarde para continuar con el show, pero de todos modos tenemos un grato recuerdo de ello.

Ya por último, ¿algo que os gustaría decirle a vuestros fans desde aquí?

¡Nos vemos ahora a principios de Abril en nuestro tour por España y resto de la Península Ibérica! Venid a los bolos a bailar y hacer mosh pits juntos. Vivimos tiempos bastante horribles, debemos permanecer fuertes contra la guerra, la violencia y ayudar a todo aquel que lo necesite.

Gracias una vez mas por vuestro tiempo y vuestras respuestas nos vemos pronto, ¡sin ningún tipo de duda!



First to all , we hope that all of you and your people are OK and thank you for your time. Let’s start with something easy; to the people that might not know much about you: tell us with your own words how was MOSCOW DEATH BRIGADE born.

Moscow Death Brigade was started back in 2007 or 2008. The idea behind the band was to make music that we really would love ourselves and something we haven’t heard before – mixing punk rock, hardcore and rap together. In addition we aimed to deliver a strong message against discrimination, hatred and war. Back then Neo Nazism was pretty huge in Russia and had taken over the punk and metal scenes, so we wanted to fight back against that, and put that idea into our music. The Neo-Nazis are not that much of a problem in Russia anymore, but as you can see with the current situation our message against war and violence is more relevant than ever right now.  We also come from graffiti and street activism scenes, so doing graffiti and taking part in various benefit causes was a big part of the band’s identity from the get go. 

Reading a little about your history, we can’t say that your beginnings were easy… What was what kept  you going?

Yes, the early years of the band were especially crazy, since there were Neo-Nazi attacks and police raids on our shows, lots of fights, some of our friends and fellow activists were murdered by right wing extremists, so being an Antifascist in Moscow during those years was something like a suicide mission, every gig or a demo could be your last. That’s where we actually  got our name – Moscow Death Brigade. At the same moment we had lots of friends who supported and inspired us to keep on going and also all of this felt like a right thing to do – we never considered  ourselves as political activists, we just tried to do what we can to oppose discrimination and violence. In fact, those times were scary, but good at the same time – people in the scene were united by the common threat, Antifascists from Russia, Ukraine and Belarus supported each other in the fight against Neo-Nazis and repressions from their states, there was a real feeling of unity and brother and sisterhood, we sing about in our tracks. 
Since we are a music band we also were inspired by a lot of great bands and musicians, who went against all odds to make their music and who also had bravery to speak their mind, stand for their ideals through the lyrics and in general make their listeners’ lives better through their music. Public Enemy, Warzone, Dead Kennedys, Napalm Death, Beastie Boys among many others. We’ve had a passion for music since we were children and before MDB we’ve played in numerous bands: Metal, Hardcore, Punk, OI, Ska, Digital Hardcore and even Jazz. The love and passion for music has always been a strong fuel for us. 

Both your lyrics and your attitude send a clear message; do you think that due to the way things are going nowadays, is it more necessary than ever?

It is  – the current war is terrible, the conflict has been going on since 2014 with thousands of people dead and now it has reached catastrophic proportions. We have always had an anti-war stance and today it is even more relevant. Also there is a significant rise in ultra-right views across the world, including Europe and the US, and  the conflict in Ukraine has fueled even more ultra-nationalism – it’s an unfortunate truth. 

You have been involved for several years in different non-profit activities, could you tell us a little about this?

We believe that as musicians and artists it is our our duty to help good causes and try to inspire others to helping those in need. The very first shows that we played as a band were benefit gigs with money from tickets going to supporting vulnerable groups of people. Since then we’ve been trying to be as involved in charity as possible. Right now we have just released a benefit t-shirt together with our label Fire and Flames with all profits donated to organizations helping civilians fleeing from Ukrainian warzone. This help goes to people regardless of their nationality, ethnicity and religion who are fleeing from Ukraine (including the Donbass region) to Europe and Russia. In the last two years we’ve raised funds for SeaWatch, an organization that saves refugees from the Middle East; for Women in Exile (Germany) and Sisters foundation (Russia)- NGO’s  that help survivors of domestic and sexual violence;
5- You also collaborated in some non-profit events related to COVID-19, How was that experience?
COVID-19 Pandemic hit the populations of the world hard, both health-wise and economically. It was a really difficult time for non-profit organizations as well, as everyone was having a difficult time working with all the lockdowns and dangers of transmitting COVID to vulnerable people. While most of our tours were canceled in 2020 and 2021 we tried to concentrate on charity work as well as generally trying to cheer up our listeners during the difficult time. Some of the charity work we did involved raising funds for a non-profit organization that helped elderly and disabled people; we also joined our booking agency Destiny Tourbooking and dozens of bands such as NOFX and Pennywise in a benefit raising funds for Doctors Without Borders; took part in a benefit for the survivors of the Moria refugee camp fire in Greek, and did a few other things. We hope our involvement helped all those people at least a little bit.

Changing the subject, why the crocodile?

Since our early days we knew that the band needed a Mascot: think Iron Maiden’s Eddie, Anthrax’ Not Man or Ramones’ Pinhead. The idea for the crocodile came from two inspirations. Firstly the crocodile symbolized our desire to mix various subcultures and music genres: putting together graffiti, street activism, punk, hip hop, electronic music etc. The band was like a crocodile snapping at everything and biting out a chunk – it’s all the same to the crocodiles, they will devour it all. Second – crocodiles have a special place in heart for people born in the Soviet Union – one of the most popular children’s characters was Crocodile Gena, an antropomorphic croc, who played music, opposed bigots and was a sharp dresser. 

On 2020 you launched your last album «Bad accents athems». Being so powerful in all your albums, this last one is lauder than the others, in my opinion, how do you describe it?

Thank you, we really enjoyed making this one. It was a pinnacle of everything we have done and experimented with before – while our first album Hoods Up was mostly Punk instrumentals or straight-up hip-hop beats, our second album Boltcutter was almost entirely electronic. With the latest record we have combined all of that together – there is a metal song Break the Mold, the Hardcore track Whack-a-Mole has a Break-beat section, Megaphone is a drum’n’bass anthem with Black Metal riffs etc. The most popular hit from the album is a Rave song altogether – who would have thought that our audience would love it so much. The sound was especially juicy on this record as it was mastered by Fascination Street Studios in Sweden, who work with artists from  Amon Amarth to  Billie Eilish. 

How did you handle the fact of launching an album in a year like 2020? For many, this was a year in wich live music was practically inexistent and it was harder to reach people…

2020 was definitely not a good time to be a musician. We had 80 shows canceled because of lockdowns in Europe, UK and US. The album was supposed to release right before the start of the tour, which would have been pretty incredible. But even without the shows the album was received very well. We did whole bunch of live-stream shows from our homes, including some charity ones. That was not as good as doing live shows, but you gotta do what you gotta do. 

Last year was a «warm-up» to this 2022. For example, we will be able to enjoy your show in this coming HELLFEST and RESURRECTION editions, among other dates in our country. We know  that the fans are excited, but how is the band dealing with it?

This is a long-awaited return to touring, we have 70+ shows in 2022 including more than a dozen festivals – we’ve really been looking forward to it, especially after the pandemic. We are bringing our message against war with us as well as benefit merch to help the civilians suffering from war. As musicians that’s the main thing we can do right now. 

Talking about live shows, do you have any of which you keep a special memory?

We’ve played a lot of shows which we remember dearly. One of the highlights would probably be the underground gig that we played in Paris Catacombs. These catacombs are hundreds of years old and stretch under the entire city of Paris. We have friends there who really know their way around these catacombs and the Parisian underground (literally) – and they have organized this gig. Just to get to the show we had to enter some nondescript door in a park, go down a bunch of stairs and then walk in complete darkness (except for flashlights) for 20-30 minutes through a super narrow passage, ankle deep in mud, deeper and deeper under the city. There were several groups of people coming from different parts of the city and meeting up in a large underground chamber where a basic PA was setup and we played our show. Unforgettable. We have a video about that on our YouTube channel and you can see parts of that show in our music video “Throw Ya Canz”. 

Now a question that is a house brand; could you tell us any funny anecdote that happened to you on tour?

We remember playing a DIY festival in a Russian city of Ryazan back in the day, when we didn’t manage to play because right before our set the cops rushed into the club, because they received a message about a bomb planted inside. The show was stopped, the cops started to look for the bomb using a special gear and trained dogs and at one moment the police dog fell down through the ceiling of the club (luckily the dog was alright). They didn’t find any explosive devices,  but the crowd of punx and skins who gathered from different cities  were so angry that the rest of festival  including our set was canceled that they started to literally destroy the center of the city, the cops called for reinforcements and arrested some kids but in the end realized that they simply don’t have enough men to stop the riot and agreed to release the prisoners and let everybody go. However it was morning already and too late to go on with the show, but anyway it was great memories.  

Thank you once again for your time and your answers, we hope see you soon guys… without any doubt!