Entrevista a CARPENTER BRUT: Un viaje a los 80

Franck Hueso, la mente maestra tras este interesante proyecto, responde a nuestras preguntas para dejarnos formar parte de su mundo

Cae la noche en la ciudad, unas cuantas farolas se funden con los neones de los locales para iluminarla. Giras para atravesar un callejón oscuro y notas como alguien sigue tus pasos; los destellos de sus ojos se clavan en tu nuca pero únicamente se escuchan tus propias pisadas. Sientes que cada vez está más cerca de ti pero logras meterte en tu Lamborghini rojo antes de que te atrape. Pisas el acelerador y por tu retrovisor lo único que vislumbras son las líneas de la carretera que vas dejando tras de ti. Enciendes la radio y Carpenter Brut comienza a sonar. Es la banda sonora perfecta de este thriller de los 80’s del que vamos a formar parte. Los que todavía no conozcais sus trabajos, un aviso: una vez que entras, ya no vas a querer salir.


Antes de nada, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Espero que tanto tu como tu familia estéis todos bien. Estamos viviendo una época un tanto extraña, un frenazo en nuestras vidas y nuestros proyectos ¿En qué está dedicando este tiempo Franck Hueso?

Es cierto que la crisis del Covid-19 ha causado bastantes problemas para todos desde el punto de vista económico pero también social y en todos los ámbitos. Por suerte para mí, había planeado no hacer ningún concierto este año, y salió bastante bien. Mis planes para este año 2020 era dedicar tiempo a la composición de mi próximo álbum «Leather Terror». Así que aproveché el confinamiento para componer.

Hagamos un pequeño resumen para la gente que no conoce de donde viene este proyecto, ¿cómo nace Carpenter Brut?

Nació en 2011 por el deseo de mezclar sonidos y géneros que me encantan: sonidos y películas de slashers de los 80, metal, rock progresivo… Soy un producto puro de los años 80, así que quise hacer un proyecto musical que reprodujera quién soy y de dónde vengo: mi cultura geek, cinematográfica y musical. Carpenter Brut es una colección de todas estas influencias.

En estos 8 años el crecimiento que has vivido ha sido vertiginoso, hasta el punto que tus primeros EP’s siguen estando presentes ¿Cual dírias que es el motivo de este éxito?

Siempre digo que la razón de este éxito se debe al renacimiento de los 80 y al hecho de que tienes tanto a personas que sienten nostalgia por ello, porque vivieron esos años de despreocupación y libertad que los 80 podían proporcionar, como a aquellos que no los vivieron porque eran demasiado jóvenes pero que lo viven gracias al resurgir de la cultura de esos años, ya sea a través de series (Stranger Things), películas o videojuegos.

Hace un tiempo ví un documental, «The Rise of the Synths», en el que salías, al igual que otros, con la cara tapada. En los conciertos jugáis con las sombras para esconderos y en internet no se puede encontrar mucha información ¿Este anonimato es parte del personaje, o para hacer una separación con el lado personal?

El hecho de que no quiera hacer sesiones fotográficas es deliberado por mi parte. En primer lugar porque me parece antinatural posar. ¿Posar para hacer qué más? No quiero inventar un personaje sólo para complacer al fotógrafo o mi propio ego. Tampoco quiero arrepentirme dentro de unos años del hecho de haber hecho sesiones fotográficas que no tomo como guía. De hecho no tengo nada que demostrar a nadie. Sé de dónde vengo y quién soy, no hay necesidad de interpretar un papel brillante. Quiero que la gente disfrute de mi música, no del tío detrás de la música. No importa si soy rubio o moreno.

Si pudieramos cotillear en tu colección de vinilos. ¿Qué nos encontraríamos? ¿Qué canción o canciones nunca dejan de sonar en tu tocadiscos?

Encontrarías un montón de cosas en mi colección de vinilos. Desde black metal al funk, rock progresivo o hip hop. También tengo un montón de vinilos de música de películas… así que es muy ecléctica. Tengo muchas canciones o artistas que escucho, depende del momento y de mi estado de ánimo. En este momento, por ejemplo, escucho mucho al album “Duke” de Genesis.


Reedición de los tres primeros Ep’s de Carpenter Brut


Sabemos que John Carpenter es tu fuente de inspiración ¿Qué es lo que más te atrae de su trabajo? ¿Cuáles son tus otras fuentes de inspiración?

John Carpenter es un todo para mí. Su influencia es principalmente su estado de ánimo: me gusta el «DIY» (hazlo tu mismo) en la forma en que dirige sus películas y compone. Está en todos los frentes y lo aprecio mucho. Me gusta la ingenuidad controlada de su arte.

Mis otras fuentes de inspiración, musicalmente hablando, son bandas como Type O Negative, NIN, Supertramp… son demasiadas para nombrarlas todas. Ética y musicalmente hablando, respeto enormemente a Napalm Death, para mí son los jefes supremos en ambas áreas.

Tus videoclips son espectaculares, muy elaborados, hasta el punto de ser «cortos». Te teletransportan a otra década dejándote con ganas de más. A parte de ponerle música a videojuegos, películas, cortos… entre todo eso, ¿con qué disfrutas mas?

Creo que por experiencia prefiero trabajar sólo para mí mismo jaja, me gusta hacer música de películas pero requiere un poco de interacción con la gente. No es que sea misántropo ni nada, pero me gusta ser libre en mi forma de componer. Tener procedimientos o códigos a seguir no es realmente mi visión del arte.

Puedo decir que soy fan de todos tus videos musicales y la verdad que cuando YouTube los eliminó me quedé bastante desconcertada ¿Cual crees que es su motivo?

Digamos que denunciaron los videos porque en YouTube es mejor mostrar armas que cuerpos femeninos. Para algunas sociedades puritanas y atrasadas los pezones tienen una peor influencia en nuestra bella juventud que las armas. Es un pensamiento insanamente hipócrita. Por eso decidimos editar una nueva versión de los videoclips censurados con armas en lugar de cuerpos desnudos y esto obviamente no escandalizó a nadie…

«Blood Machines» ya está entre nosotros, lo he estado escuchando y es muy intenso y oscuro. Es un proyecto interesante; una «Opera Espacial». Un disco hecho película, una película hecha disco ¿Qué nos puedes contar de este interesante trabajo?

Fue una experiencia especial trabajar en una banda sonora de una película habiendo trabajado mucho con fondos verdes por los efectos especiales. Para ser honestos trabajé un poco a ciegas porque no tenía ni idea de cómo se vería la película una vez terminada. Echando la vista atrás creo que lo hice bastante bien jaja

También acabas de lanzar tu nuevo (y esperado) single «Maniac», una cover de Michael Sembello que engancha y que, personalmente, me parece perfecta ¿Por qué esa canción?

Es mi canción favorita de los 80 y me encanta la historia que hay detrás. La canción fue originalmente compuesta y escrita por Sembello y Matkosky basada en la película «Maniac» que les encantaba: la canción fue originalmente escrita sobre un psicótico asesino en serie de Nueva York, pero su productor Phil Ramone convenció a los autores de cambiar la letra para describir a una loca bailarina con movimientos asesinos. La canción se usó como base para la mítica escena de baile en la película Flashdance.



Tuve la oportunidad de verte en Helfest 2018, ¡fue toda una locura! Esa noche en el «Temple Stage» no entraba ni un alfiler. ¿Por qué crees que el synthwave tiene cabida en un festival como este? Siendo la mayoría de su cartel tan distinto a lo que haces, ¿por qué crees que gustó tanto?

La verdad es que no tengo ni idea. Creo que me invitaron porque hay muchos amantes del metal en mi base de fans. Y para cerrar el festival con un karaoke gigante y bailar, mi música se adapta bastante bien a eso jajaja

Sigamos con los directos. Los músicos que te acompañan en los shows, ¿son los mismos con los que grabas? ¿Siempre llevaste músicos a tus shows o es algo que ha ido evolucionando?

Sí, son mis antiguos compañeros de Hacride, una banda a la que acompañaba cuando era su ingeniero de sonido en los directos y en el estudio. Nos conocemos desde hace años y conozco su seriedad y talento, así que fue una elección obvia pedirles que me acompañaran para hacer conciertos. He mantenido el mismo line-up desde el principio. Siempre son Adrien y Florent los que me acompañan desde el primer concierto en 2015.

Has tocado tanto en salas como en festivales ¿Con qué te quedas? ¿Dónde disfrutas más?

Me quedo con las dos por igual, me gustan ambas atmósferas en realidad. Uno no es mejor que el otro, depende del público y de cómo te sientes ese día. Desde un punto de vista personal, me encantan los festivales porque me permiten codearme con bandas de las que fui y sigo siendo fan: Anthrax, Megadeth, Testament

Después de haber llevado tu música a casi todo tipo de sitios ¿Tienes alguna espinita clavada? ¿Algún sitio donde te gustaría tocar? ¿Tienes en mente volver pronto por España? Aquí te esperamos con los brazos abiertos.

Así, a bote pronto, ni idea. Estoy en medio de la composición de mi nuevo álbum ahora mismo y no tengo la cabeza para conciertos. Ahora mismo los conciertos son la menor de mis preocupaciones sinceramente, especialmente considerando el problema actual con el Covid-19. Prefiero centrarme en mi álbum, mi prioridad número uno.

Muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo.


Leather Teeth; Trilogy; Live y Blood Machines OST