Tenemos Fe en EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

Su música es un faro que nos ilumina

Son momentos convulsos en los que nada está claro, lo que hoy puede ser nuestra realidad, quizá mañana sea otra totalmente distinta. Todo puede llegar a ser confuso pero, dentro de toda esa oscuridad, es donde El Altar del Holocausto puede aportar algo de luz y paz en nuestras vidas en cada una de sus homilías. Sus potentes sonidos mezclados con partes para la calmada reflexión, nos trasladan a un estado en el que los pensamientos negativos no tienen cabida. Sin duda es uno de los principales motivos por el cual nos consideramos seguidores de su doctrina. Me acogieron en su seno y salí siendo una persona nueva. Con esta entrevista deseo ayudar a llevar sus enseñanzas a los seres humanos que desconocen su sagrada profesión. Si las misas fueran como ellos las plantean, sin duda habría muchos más devotos y menos culpables.


Antes de nada muchas gracias por conceder esta entrevista. Espero que tanto vosotros como vuestros allegados se encuentren todos sanos. ¿Cómo llevasteis esta época de reclusión obligatoria?

Son tiempos confusos para todos, desde el pasado 7 de marzo que dimos nuestro ultimo concierto en Andorra, todo ha parecido quedarse en un puto “stand by”, nos ha tocado mover fechar, cancelar conciertos, posponer o cancelar festivales, modificar contrataciones, mover planes ya programados… con -I T- la gira estaba siendo la mejor hasta la fecha, todo iba muy rodado y teníamos festivales programados este verano que ni siquiera han llegado a anunciarse, no sabremos que pasará en 2021, es todo una incertidumbre constante, pero bueno, rezamos para que poco a poco todo vuelva.

Próximamente anunciaremos las homilías que hemos reubicado.

Para la gente que no os conoce mucho, esta es una pregunta casi obligada ¿Cómo nace El Altar del Holocausto? ¿Qué historia hay tras la banda?

La unión de tres impuras almas, Skybite, Reaper Model y Weasel Joe, a la que más adelante se unió una cuarta, Reverb Myles.

La banda surgió de la necesidad de la cohesión de dos almas unidas por la música instrumental, era algo buscado y casi necesario. Con bastante tiempo de meditación y oración.

En junio de 2012 nos subimos por primera vez a un escenario como EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO… a lo que le siguieron la grabación de 3 discos, un EP, videoclips… y cerca de 200 conciertos por todo el país, Francia y Portugal. No hay más que trabajo, sacrificio y fe.

Si pudiéramos colarnos es vuestra colección de discos, o en vuestra lista de reproducción, ¿qué disco, o artista, jamás puede faltar?

No tenemos una colección especial o un artista al que siempre recurrimos cuando estamos juntos, de hecho creo que los cuatro no coincidiríamos prácticamente en ninguna banda en común, muy pocas son las influencias musicales que nos unen. Nos gustan músicas muy dispares y estilos musicales muy amplios, eso hace que descubramos mucha música. Cuando viajamos suena de todo…

Después de ocho años de trayectoria, ¿cuál sería vuestro resumen tras tantas liturgias?

Seria complicado resumir tantas vivencias y momentos… siempre decimos que EADH es un acto de fe, una adoración en forma de música que nos ha llevado a presentar nuestras homilías a lugares maravillosos, conocer a personas y bandas increíbles… Pero eso no es mas que constancia, dedicación y trabajo… nadie regala nada, eso está claro.

«Y mientras Te adoro en este Sagrario, lo hago en todos los del mundo y, especialmente, en aquellos en los cuales estás más abandonado y olvidado. Te adoro en cada Hostia Consagrada que existe entre el Cielo y la tierra»



Estuve repasando vuestra discografía y existe algo que me llama mucho la atención. Tanto vuestro nombre como las pocas veces que se os escucha en un tema, utilizáis el castellano; sin embargo los títulos de las canciones son en inglés. ¿A qué es debido?

Las voces que se escuchan no son nuestras, son de Amparo una soprano que realizo la intro de -SHE-, esa misma voz se escucha al final de “Act I – Crvcis”, en el final de “I have seen his ways, but I will heal him; I will guide him and give him comfort and those who cry with him, I have also given you clean teeth in all your cities, and lack of bread in all your places; but you have not turned against me” se escuchan unas frases que grabó el hermano Tote King para -I T-. No es algo buscado, los títulos teníamos claro que queríamos que fueran en inglés, las colaboraciones surgieron después, quizás porque el castellano es donde ellos se encuentran más cómodos a la hora de interpretar…

De vuestro último disco -I T-, ¿cuál diríais que es el tema que más gusta a vuestros fieles en las ceremonias que ofreceis?

En directo funciona muy bien, “Love your enemies, do good to those who hate you, bless those who curse you, pray for those who insult you. If someone hits you on one cheek, offer them the other one” quizás porque fue el single de adelanto del disco… es una canción bastante directa. También destacaría “From the Heart of Jesus opened on the cross, the man with the new heart is born. Lord Jesus, give me a new heart made in the image of yours, infuse a new spirit in the depths of my being, that keeps me open to God, our Father, and available to those who share with me the way of life” en las homilías la parte final del tema es bastante caótica…

La temática religiosa es un pilar de vuestros ritos, tanto en lo musical como en el apartado visual ¿Surgió por inspiración Divina o es algo que ya teníais claro desde el principio?

No, es algo buscado. Nos parece muy impactante todo lo relacionado con la semana santa, con la imaginería religiosa, los trajes…

Sin dejar el tema religioso, ¿dónde encuentran los miembros más inspiración, Antiguo o Nuevo testamento?

Depende, en muchos sentidos, el Antiguo Testamento sirve como base para el Nuevo Testamento. Lo importante es que esa inspiración llegue e ilumine nuestro camino. Las citas o reflexiones son algo más personal, más interno.



¿Os causa algún tipo de problema el saber que habrá gente que escucha vuestra música pero piensa completamente lo opuesto a vuestros ideales?

Para nada, cada hermano es libre de pensar y tener las creencias que quiera, siempre que respeten al prójimo. Nosotros solamente creamos música, y dejamos que sean los feligreses quienes interpreten esas melodías… cada uno a su manera. Quizás haya fieles que lo interpreten de manera incorrecta.

¿En alguna ocasión intentaron boicotear alguno de vuestros actos ceremoniales delante de vuestro público?

Nunca hemos tenido ningún problema de ese tipo, no hemos dado motivos a nadie para hacerlo.

¿Qué os parecería el compartir vuestros ritos con Batushka? Si es que conocéis tanto la formación polaca como lo que ofrecen.

Claro, ¿por qué no?. No somos seguidores de la banda, pero conocemos sus trabajos y nos parece que dentro de su estilo son grandes músicos. Es totalmente respetable. Sería una “Litourgiya” diferente.

¿Estuvo El Altar del Holocausto trabajando en material nuevo o, por el contrario, se dedicó cada uno a meditar y apartarse de la música buscando otros quehaceres?

Pues no residimos en la misma provincia, de hecho hasta hace bastante poco ni siquiera en el mismo país… cada uno ocupó el tiempo como mejor pudo, siempre honrando al altísimo. Ha sido realmente complicado todo este tiempo, esperamos que a partir del día 21 podamos volver a juntarnos y retomar todo donde lo dejamos. Respecto a material nuevo no puedo adelantarte nada, es algo que aún tenemos que meditar.

Vuestra misa pudo escucharse en el Tsunami Xixón o en el Route Resurrection, entre otros muchos eventos. La verdad que tenéis un directo muy potente, pero decidme, ¿dónde os sentís más a gusto, sala o festival?

Gracias, sí en esta gira hemos pasado por escenarios muy distintos… desde grandes festivales como el Download, Woodrock o el Tsunami a diversas salas. Cada homilía es diferente, porque requiere una preparación distinta. En los festivales va todo más deprisa, se tiene menos preparación previa, los horarios son mucho más estrictos, las pruebas de sonido son breves y la tensión es mayor. En salas eso cambia, tenemos más tiempo para poder dejar todo a nuestro gusto y poder preparar la homilía de manera más detallada, también podemos dedicar más tiempo a las pruebas de sonido… todo influye.

De todos los sitios donde habéis tocado, ¿hay alguno del que guardéis un recuerdo especial?

Siempre que nos hacen esta pregunta solemos contestar que el festival Stonefest 2017 fue un concierto realmente especial para nosotros, por el momento en el que se llevo a cabo, la situación de la banda en ese momento era complicada y supuso un cambio en como enfocar el futuro. A parte de que esa noche los feligreses estaban realmente entregados a dios… Pero hay muchos especiales por diferentes motivos… cuando compartimos escenario con God Is An Astronaut en 2015, el Tsunami Xixón, Resurrection Fest, sala Capitol con Toundra, Moby Dick en Madrid, A Coruña con Mono… muchos.


Fotografías cortesía de Jaime Photolive


¿Existe algún sitio donde no hayáis ofrecido vuestras homilías y os encantaría enfundaros en vuestras sotanas?

Ufff… por supuesto que existen cientos de escenarios por evangelizar. La lista es larga, muchas salas y festivales que nos encantan y seria todo un honor bendecir. El señor proveerá.

¿Recordáis alguna anécdota graciosa que vuestros seguidores puedan conocer desde que vuestro camino comenzó?

Hemos tenido muchas anécdotas, algunas graciosas y otras menos jocosas. Mejor que darlas a conocer, preferimos que los feligreses se acerquen a las homilías y vivirlas con ellos acompañados del santo cáliz.

Muchas gracias por vuestro tiempo, todo el equipo de EPITAPH SEA os desea una muy buena vuelta a la «normalidad» y esperamos volver a veros haciendo kilómetros, camino de las distintas capillas a ofrecer iluminación a quien acuda a vosotros. ¿Tenéis algún mensaje para nuestros lectores?

Igualmente hermanxs, gracias por vuestro tiempo. Que el señor os tenga en misericordia. Ojalá podamos estar pronto bendiciendo escenarios de nuevo.

Un fuerte abrazo para todos.