ENTREVISTA: FU MANCHU en estado puro de la mano de Scott Hill

Pocas presentaciones hacen falta para hablar de una de las bandas fundadoras de lo que en su momento no se planteaban que fuera el nacimiento de todo un estilo dentro del mundo del Rock

Solamente con unos segundos de cualquiera de sus riff de guitarra, ya es suficiente para saber que estamos escuchando a los inconfundibles FU MANCHU. Su sonido sucio y pesado, junto con sus letras, nos transportan al «lugar feliz» que todos tenemos en nuestras cabezas. Directos tan potentes que te vuelan el melón de una manera increíble. Si los escuchas en casa, mas os vale poneros los cascos o no tener vecinos «especialitos», porque su música pide volumen hasta que las membranas de los altavoces aguanten. Ritmos atemporales, los cuales nunca os cansaréis de escuchar. Hace unos dias tuve el gusto de poder hacerle unas cuantas preguntas a Scott Hill, vocalista y principal compositor de esta ya mítica banda. Espero que disfrutéis de esta pequeña entrevista, ¡tanto como yo disfruté haciendola!.


El año pasado estuvisteis de 30º aniversario, ¡que se dice pronto!, y pudimos disfrutar de vuestro EP «Fu30, Pt.1»; donde curiosamente dos de las fotos de la contraportada son de nuestro buen amigo Santi Pelletier de Pelletier Horror. También lo hicimos con el sencillo «Working Man», una cover del tema de Rush que hicisteis en homenaje a Neil Peart. ¿Es posible que este sencillo lo encontremos en un futuro «Fu30, Pt.2»?

Ahora mismo estamos escribiendo dos nuevas canciones para el «Pt.2», compuesto por tres canciones de 10 minutos. Tenemos grabada otra cover y solo nos queda terminar los arreglos de los dos temas nuevos. Se suponía que íbamos a lanzar las tres canciones a lo largo del 2020 pero bueno… ya estamos de vuelta en el estudio preparando más Fu Manchu para este año.

¿Qué se siente al ser considerados una de las bandas más importantes dentro del universo del Stoner Rock y saber que vuestra música ha influienciado a tantas bandas?

No estamos seguros de hasta que punto hemos podido serlo, pero de ser así, ¡nos alegra escuchar que lo fuimos para alguien! Nosotros hemos tenido nuestras propias influencias y sabemos lo importantes que fueron esas bandas para nuestra música, así que nos ilusiona saber que estamos haciendo lo mismo para estas nuevas bandas.

Ya un par de veces tuvimos la suerte de teneros por España y el año pasado ibais a tocar en el Azkena Rock Festival. ¿Guardáis algún recuerdo en especial de vuestras visitas a nuestro pais?

¡Nos encanta estar de visita por España! La comida, la gente, los paisajes, las ciudades… Hemos pasado muy buenos momentos y ¡siempre estamos esperando la oportunidad para volver a tocar! ¡Esperemos que con suerte estemos de nuevo por ahí pronto!

He tenido la oportunidad de ver vuestro directo en HellFest 2019. Personalmente fue uno de los que más disfruté y del cual mejor recuerdos guardo, ya que la energía que desprendíais en el escenario ¡era contagiosa!. Se notaba que os encanta tocar en directo. Supongo que ahora lo estaréis echando de menos. ¿Cúal es el directo del que mejor recuerdo guardáis?

¡Estamos echando muchísimo de menos estar en la carretera y en los escenarios de nuevo! Tenemos un montón de buenos recuerdos, tanto de giras como de conciertos. La primera vez que vinimos a Europa, por ejemplo, fue a Reino Unido en 1996 y estuvo genial. El simple hecho de girar fuera de California siempre es increíble, es como si fuera algo nuevo que no sabes como va a ser, ni que te traerá el día siguiente.


Fotografías cortesía de Santi Pelletier / HellFest 2019


Turno para cerrar la entrevista con una de nuestras preguntas favoritas. Tras todos estos años seguro que habéis vivido miles de aventuras. ¿Podríais compartir alguna graciosa con nosotros?

¡Sería difícil escoger una! Siempre nos lo pasamos muy bien cuando estamos en la carretera, pero no se me ocurre ninguna en especial… Me viene a la cabeza una que siempre se repite; cada vez que vamos a tocar a Nueva York nos encanta ver como reacciona la gente cada vez que pedimos ¡pizza con piña! (risas).

Desde Epitaph Sea queremos agradeceros vuestro tiempo y esperamos volver a veros pronto de nuevo encima de un escenario. Nos vemos por la carretera amigos, ¡por otros muchos años de Fu Manchu!


  • Para estar al corriente de las novedades de la formación siempre es importantísimo entrar en su web oficial, donde los fans tenéis todo el material que estos genios utilizan en sus discos.
  • Todo el espectacular merchandising (esas gorras nos ponen ojitos), lo tenéis disponible de forma oficial en su tienda on-line.
  • El día a día de los californianos siempre en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.