CRÓNICA: Resurrection Fest Estrella Galicia Limited 2021

La prueba existente de que "si se quiere, se puede"

He dejado pasar un tiempo para poder asentar y darle forma a todo lo que significó volver a pasar por la entrada del «Resu» tras toda esta pesadilla que parece sacada de un capítulo de Black Mirror. Entrar a Viveiro despues de dos largos años, ir temprano a buscar tu pulsera, la cual hace un par de meses no pensarías ni siquiera que fuera a existir, y que si te lo dijeran se te escaparía un «ojalá». Después del intento fallido de versión «limitada» el año pasado, tener que posponer (una vez más) la edición de este año, el echo de encontrarnos todos de nuevo dentro de este ya conocido recinto aunque sea en unas condiciones un tanto distintas, ya de por si lo hace especial.

No engañamos a nadie si decimos que si pensamos en un fesival, no pensamos en mesas, sillas, mascarillas y distancias de seguridad. Pero dentro de todo eso, la organización del Resurrection Fest se las apañó para que, pese a todo, ese sentimiento que provoca estar con tus amigxs, escuchando música en directo en un ambiente de muy buen rollo y buena sintonía entre bandas, público y staff fuera la misma que todos los años.



Arrancamos con el jueves y los encargados de recibirnos fueron APHONNIC; con un sonido muy potente y presentando por fin en directo el álbum que editaron el año pasado, llamado «La Reina» el cual invitamos a todo aquel que no lo haya escuchado todavía, que lo haga porque merece mucho la pena. Sin duda la energía que desprenden en directo fue la perfecta para abrir boca en este primer día de festival. Un trabajo que de primeras podía parecer dificil, ya que a esas horas la gente aún estaba llegando y a simple vista podía dar la sensación de frío y vacío, estos chicos de Vigo consiguieron llenarlo con toda la fuerza que desprendían en el escenario.

Los siguientes en amenizarnos este primer día fueron VIVA BELGRADO, una de las incorporaciones de última hora tras las cancelaciones que surgieron por parte de No Turning Back y Devil in Me. Estos chicos nunca decepcionan ya que su técnica y su sintonía a la hora de tocar es palpable, incluso en esta ocasión que tuvieron que venir con un guitarrista suplente, ya que Pedro el segundo guitarra, no pudo acompañarlos. Sin duda hay que valorar el trabajo que hizo Jaime, ya que tiempo no es justo lo que tuvo para aprenderse los temas y aun asi bordarlo. Pero sin duda, seas mas o menos fan de esta banda de Córdoba, no se les puede negar que cumplieron con creces las expectativas.

Estamos ya a mitad de la jornada, es el turno de BALA y la cosa se empieza a poner seria. Anxela y Violeta no se andan con tonterías e hicieron temblar todas las mesas del recinto, sin duda ellas son un claro ejemplo que no hace falta mucha parafernalia para llenar un escenario, solo con la energía que desprende este dúo en cada una de sus letras y su actitud les llega de sobra. Volvemos a destacar que el sonido en esta edición Limited fue increíble con todas las bandas, pero con su contundencia a la hora de tocar quedó totalmente palpable y dejándonos con ganas de más. Vinieron presentando su último disco «Maleza» el cual dicho de paso es muy recomendable.


APHONNIC, VIVA BELGRADO Y BALA


Para despedir estas últimas horas de la tarde y el broche final de las bandas nacionales por hoy, es el turno de ANGELUS APATRIDA. Una banda que no necesita mas presentaciones que los temas que presentaron de su nuevo disco homónimo. Canciones que te entran como una apisonadora, ya sabemos que estos chicos no defraudan y exactamente eso fue lo que pasó. Un bolo impecable en donde lo dieron todo y más para que mantenernos sentados en las sillas fuera tarea complicada para cuando llegara el plato principal.

Y ya están aquí, los grandes KREATOR. La que escribe tiene que admitir que todavía no había disfrutado de un directo de esta banda legendaría y os asegura que no pudo haberlo disfrutado mas, tanto en el foso sacándoles fotos, como sentada como público. A estas horas el trabajo de los encargados de seguridad se complicó un poco, ya que la ametralladora que estaba encima del escenario pedía a gritos levantarse y no parar de saltar, aunque al final todo el mundo se comportó y cumplió con las medidas . Pudimos disfrutar de algunos de los temas del nuevo álbum y como no, de esos temas que son ya conocidos por cualquier fan que se precie.

Llega la hora de la retirada, se hace un poco extraño el irse tan temprano pero el buen sabor de boca que nos deja este primer día lo compensa. Aún quedan otros dos días con mucha caña por delante, y aunque hay locales por la zona con terrazas deseosas de que nos tomemos la última optamos por retiramos hasta el día siguiente.


KREATOR Y ANGELUS APATRIDA


Empieza el Viernes con muy buenas expectativas, el cartel de hoy es cosa seria y el mood de festival ya se hace más palpable. Los primeros en amenizarnos este segundo día son BELLAKO, que haciendo un repaso por sus mas conocidos temas se encargaron de dejar claro que el día de hoy no venía suave, siendo los primeros en decidir que «si el público no iba a ellos, ellos iban al público». La mejor manera de empezar sin duda alguna.

Continuamos con CRISIX. Estos chicos son un torbellino que en dos minutos cumplieron su misión de poner todo patas arriba. Vinieron presentando lo que va a ser su próximo EP «Pizza Ep», el cual presentaron en formato película en cines de Barcelona y Madrid, pero que ahora podemos disfrutar ya que está disponible en YouTube. Concierto divertido y diferente como cabía esperar, con reparto de pizza en el escenario incluído, tanto que su slot se nos pasó volando, dándole el testigo a los alemanes THE OCEAN. Aunque pudimos disfrutar de ellos cuando tocaron en el Desert Stage en 2019, siempre está bien repetir cuando algo gusta; y sin duda The Ocean gusta. Pese a los contratiempos que fueron surgiendo; empezaron con retraso, tocaron con un batería suplente que tuvo que aprenderse los temas en una semana, ya que el principal se rompió el brazo, y que en mitad del show Loïc Rossetti, el vocalista, subiéndose a una de las mesas de primera fila tuvo la mala suerte de caerse de espaldas dándonos a todos un buen susto, todo salió perfecto. Sonido impecable, pudimos disfrutar de la presentación de su último trabajo “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic” y dejándonos imágenes tan bonitas como la subida de «resukids» al escenario y con ganas de no perdernos su futura vuelta por España en Enero.


CRISIX Y THE OCEAN


Entramos ya con uno de los platos fuertes y mas esperados de esta jornada de viernes: JINJER. Otra de las bandas que no necesitan mucha presentación, el registro vocal de Tatiana es impresionante y los músicos que la acompañan no se quedan para nada en la sombra. Disfrutar de esta banda en directo no deja indiferente a nadie, un tracklist cargado de pura caña en donde dan todo lo que tienen y después de tanto tiempo sin poder estar en contacto con el público eso se nota.

LLega la hora de la traca final por hoy de la mano de ELUVEITIE. Rompiendo un poco con la linea del día pero no por ello menos impactante. Una de las ventajas de ser pocos conciertos por jornada y de tener que permanecer sentado, es que te obligas un poco a escuchar todo lo que te ofrecen, y así es como gente que nunca se había planteado escuchar a esta banda, se llevó una grata sorpresa ya que lo que montan en el escenario no es moco de pavo. Con la mezcla vocal de Chrigel y Fabienne, y todo el conjunto de instrumentos muy bien encajados en cada momento, te transportan a su mundo haciendo un repaso por su discografía sin olvidar temas ya tan conocidos como «Inis Mona» o «A Rose for Epona». Sin duda consiguieron que nos despidieramos con un dulce sabor de boca hasta el día siguiente.


JINJER Y ELUVEITIE


Pues ya llegó el sábado, y este último día cumple con el famoso dicho de «lo que bien empieza, bien acaba». En este caso los primeros en empezar son TRUE MOUNTAINS con su show en eléctrico. Dicen que jugar en casa siempre te da ventaja, pero lo cierto es que estos chicos tampoco la necesitan. Tanto el buen rollo contagioso que transmiten en el escenario, como sus letras, algunas ya convertidas en himnos como «Freethinkers» o «Xeración X» hablan por ellos, una banda que gusta a niños y mayores y verlos en directo es siempre bien.

Los Asturianos TEKSUO les toman el relevo, siendo la otra incorporación de última hora por lo que os contamos anteriormente, y que igual que Viva Belgrado, cumplieron su cometido perfectamente, sin dejar de mencionar el registro vocal de Diego y dando empuje al metalcore nacional.

Es el turno de LANDMVRKS. Estos chicos vinieron desde Francia con ganas de liar una buena y lo consiguieron con creces, tocando desde el medio del público o moviendose alrededor de el. Decir que fueron una sorpresa en toda regla no es ninguna exageración. Podéis encontrar en youtube un video que grabaron de su road trip camino a viveiro, la verdad es que es muy recomendable.


TRUE MOUNTAINS, TEKSUO Y LANDMVRKS


Entramos ya en la recta final de lo que fue este RESURRECTION FEST LIMITED, y es la hora de los pesos pesados. El primero de ellos no puede ser otro que DESTRUCTION como despedida de la parte mas thrash de esta edición. Su sonido fue como cabía esperar, pesado y contundente, y aunque practicamente todas las cabezas estaban pensando en lo que venía despues, ellos dieron un show muy a su altura el cual fue un placer disfrutar.

Ahora si, ha llegado el momento de WHILE SHE SLEEPS. Fueron como un rayo cargado de magnetismo y potencia a la par que fugaz en esta atronadora edición. Su show duró menos de lo esperado ya que como bien comentaron al principio, un miembro de la banda tuvo que ser baja de última hora por problemas personales. Pero como decimos aunque esos 20 minutos de menos se notaron, la espera valió sin duda la pena ya que pudimos disfutar de la presentación de su último trabajo «Sleeps Society». Estos chicos son pura intensidad y no dejan indiferente a nadie.

Ya es hora de decir adiós a esta edición tan especial y deseada. Dándonos un pequeño soplo de aire y esperanza en que en los años venideros recuperaremos los circle pits, los wall of death y todos esos besos y abrazos a los amigxs y compañerxs que en este tipo de eventos es nuestro punto de encuentro. Una muestra de que la cultura es segura, de que es necesaria, que durante unas horas, unos días, podemos evadirnos de toda esa masa que nos rodea y simplemente sentir la música y todo lo que ella genera. ¡Por vernos pronto todxs las caras sin mascarillas!


DESTRUCTION Y WHILE SHE SLEEPS

Crónica y fotos: Cristina Caridad