«SUPER BANDAS»

¿Cuándo surgieron y cuál fue la primera?¿Cuáles han sido las mas relevantes? ¿Qué aportan a la escena musical actual?

Hace un par de días veía la luz la adaptación de “Toys In The Attic”, versión de Aerosmith, como primer adelanto de BPMD, nueva banda compuesta por músicos reputados de la escena metálica: Bobby ‘Blitz’ Ellsworth (Overkill), Mike Portnoy (The Winery Dogs, Sons Of Apollo), Mark Menghi (Metal Allegiance) y Phil Demmel (Vio-Lence, ex Machine Head).

Su primer trabajo  será un álbum de versiones de bandas clásicas americanas de los setenta, como ZZ Top, Lynyrd Skynyrd o James Gang respaldados por el sello Napalm Records. No es la primera superbanda dentro del género y suponemos que no será la última. Pero ¿Es necesario? ¿Aporta algo a la escena?

Para entendernos, partimos del concepto “superbanda” como una formación de músicos con miembros o ex miembros de bandas relevantes a nivel internacional. Esta idea, o forma de negocio, no es nueva en absoluto. Ya a finales de 1960, miembros de grupos consolidados se unían para grabar un álbum conjunto y luego se separaban (siendo el power trio Cream, ideado por Eric Clapton, uno de los primeros exponentes en 1966.).

No serían pocos los que se aprovecharían de esta gallina de los huevos de oro; algunos para hacer caja, otros para apoyar alguna causa, o  incluso para crear excelentes trabajos, aunque tristemente sean estos últimos los más escasos. Veamos algunos ejemplos.

HEAR N’ AID

Nace con el fin de recaudar dinero para mitigar el hambre en África. Fue ideado por los músicos Jimmy Bain (Rainbow y Dio), y Vivian Campbell (Dio, Whitesnake y Def Leppard), al darse cuenta que la participación de las estrellas del metal en este ámbito era escasa. Extendieron la idea a Ronnie James Dio, y juntos compusieron la canción insignia de este proyecto: “Stars”.

Miembros de Hear N Aid en la grabación de «Stars».

A esta causa tan loable se unieron decenas de músicos para completar el supergrupo más grande en la historia del heavy metal. Contando en sus filas con artistas como Geoff Tate (Queensrÿche), Rob Halford (Judas Priest), Don Dokken (Dokken), Eric Bloom (Blue Öyster Cult), Kevin DuBrow (Quiet Riot), Blackie Lawless (W.A.S.P.), Vince Neil (Mötley Crüe), Dave Murray y Adrian Smith (Iron Maiden) o Yngwie Malmsteem.

Además del single “Stars” se publicó un álbum con versiones en vivo de bandas como Kiss, Accept, Scorpions, Motörhead o Rush, al igual que una canción inédita de Jimi Hendrix llamada «Can You See Me».

CHICKENFOOT

Esta superbanda estadounidense nace en el club de Sammy Hagar (ex-Van Halen y Montrose), donde se reúne para tocar con el bajista Michael Anthony (también ex-Van Halen), y el baterista Chad Smith (Red Hot Chili Peppers). El combo funciona tan bien que deciden llamar a Joe Satriani para que se una a sus filas. Componen dos discos de estudio dónde fusionan el blues rock, el heavy metal y el hard rock.

Chickenfoot viendo Avatar en 3D.

En una entrevista de Rolling Stone lanzada en octubre de 2014, Hagar declaró que aunque había disfrutado con el grupo, las decepcionantes ventas del álbum probablemente le impidieron un tercer álbum de estudio y la continuidad del proyecto. A pesar de reuniones puntuales para ofrecer algún show, parece que una reunión definitiva o el tercer álbum de estudio está lejos de llegar.

METAL ALLEGIANCE

En el año 2014 el bajista Mark Menghi se pone en contacto con David Ellefson (Megadeth), y el batería Mike Portnoy  para formar este proyecto entre amigos. Su primera actuación es en el  “Motörhead ‘s Motörboat Cruise” donde charlan con Alex Skolnick (Testament ) que se suma al proyecto completando así la formación.

Parte del proyecto Metal Allegiance de crucero.

Así, un año después los cuatro músicos componen el primer álbum “METAL ALLEGIANCE” con invitados al proyecto de la talla de de Phil Anselmo y Rex Brown (Pantera) , Randy Blythe (Lamb Of God), Chuck Billy (Testament), Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Matt Heafy (Trivium) o Alissa White-Gluz (Arch Enemy) entre otros.

El primer álbum es muy bien recibido, fichan con el sello Nuclear Blast y salen de gira con Mark Osegueda a las voces y sumando a Andreas Kisser a las seis cuerdas, aunque comparten escenario en muchas ocasiones con alguno de los invitados del álbum.

A este le sigue un EP en 2016, titulado “Fallen Heroes”, como un tributo a los cantantes Lemmy, David Bowie y Glenn Frey recientemente fallecidos y un segundo álbum en 2018 titulado “Volumen II – Power Drunk Majesty”, una vez más con invitados de lujo como Trevor Strnad, John Bush , Bobby «Blitz» Ellsworth , Mark Tornillo , Johan Hegg , Max Cavalera o Floor Jansen .

Con los músicos que están involucrados era complicado que el proyecto no fuera un éxito, pero creo que el reclamo de la prensa ante tan variado elenco pesa mucho más que el nivel compositivo de dos discos que, sin estar mal, no van a aportar mucho al género.

HOLLYWOOD VAMPIRES

¡Con Hollywood hemos topado! En el año 2015, Alice Cooper decide formar la banda con el actor Johnny Depp (ex-Piratas del Caribe) y el guitarrista Joe Perry (Aerosmith) para hacer versiones de otras bandas de la época de los 70. Así que, completando el grupo para su presentación en directo con el bajista Duff McKagan, el batería Matt Sorum y el guitarrista Tommy Henriksen debutan en el Teatro Roxy de Los Angeles en dos noches consecutivas. A la fiesta se les unen músicos como Tom Morello, Geezer Butler, Kesha o Marilyn Manson.

Johnny Depp en su visita al museo de cera.

A la siguiente semana el grupo actúa en el Rock in Rio donde desfilarán por el escenario colaboraciones como las de Arthur Brown, Lzzy Hale, Zak Starkey y Andreas Kisser; a esa le seguirán unas cuantas actuaciones paseando por los festivales más grandes del mundo. Un negocio bastante rentable para un grupo de versiones con muchos amigos, al fin y al cabo.

En cuanto a sus trabajos en el estudio contamos con su debut homónimo en 2015 y su continuación “Rise” en 2019. Slash, Dave Grohl o Paul McCartney son algunos de los músicos que pasan por el estudio a dejar sus colaboraciones.

DEADLAND RITUAL

En este caso he dejado mi preferida para el final, puede que sea la más prometedora de todas o que nunca sepamos más de ella (tampoco sería extraño). Esta banda se forma en Londres en el año 2018 por baterista Matt Sorum (Guns ´N Roses) tras ponerse en contacto con Franky Perez (Apocalyptica) y el guitarrista Steve Stevens (Billy Idol, Michael Jackson), y se completa poco después con Geezer Butler (Black Sabbath, Heaven and Hell ). En diciembre de ese mismo año sacan el single “Down in Flames” y en 2019 ve la luz el segundo single «Broken and Bruised». A pesar de contar con músicos veteranos en su mayoría (Geezer cuenta ya con 70 primaveras) nos ofrecen un Hard Rock moderno y fresco, con un Franky Perez que hace una contribución magnífica a las voces.

Realizan una pequeña gira por los grandes festivales europeos de la talla del Hellfest, Download de Reino Unido, pasando también por nuestro país en el Azkena donde presentan sus singles y temas míticos de Black Sabbath entre otros. Tras eso, silencio. No se anuncia disolución, tampoco próximos singles, fecha del álbum o noticia alguna, tan sólo un cambio en la imagen de perfil en su cuenta del Facebook hace algunas semanas. Tocará esperar, porque si lo que venga está a la altura de los dos singles, puede ser un trabajo de nivel.

El supergrupo que nunca llegó…

Este repaso nos sirve para ver que existe de todo en el  seno de estos “Supergrupos«. Los hemos visto motivados por proyectos benéficos, inquietudes artísticas, amigos que disfrutan tocando juntos y otras en las que el “poderoso caballero es Don Dinero”. Algún músico ha visto el filón también en nuestras fronteras importando grandes músicos para su “All Star Band” como el caso de Avalanch y su vuelta a la actividad hace unos años con Mike Terrana a las baquetas y Magnus Rosen (Hammerfall) , sustituido más adelante port Dirk Schlachter (Gamma Ray) como bajista.

Seguramente me hayan quedado bandas en el tintero (Black Country Communion, Velvet Revolver,Audioslave, The Winery Dogs…) o no haya escrito sobre algunas de las que pudieron haber sido y nunca fueron, como The Three Tremors, que uniría a Bruce Dickinson, Rob Halford y el difunto Dio; pero ya hablaremos de ellas mas adelante.