JUDAS PRIEST – Sea of Red

¿Qué esconde el tema que cierra su último LP?

No es ninguna novedad que a Rob Halford le encanta escribir letras sobre las cosas que le han marcado a lo largo de su vida. Es con «Sea of Red» cuando incorpora al álbum Firepower un tema dedicado a su poema preferido desde que era joven, «In Flanders Fields» de John McCrae. El vocalista de Judas Priest reconoce que este poema ha sido uno de los que más le han marcado desde niño, así que al final ha servido de inspiración para dar nacimiento a este tema.



Tal y como Rob explicó a Billboard: «Es sorprendente cómo a veces los mensajes significativos perduran en el tiempo… Como con el tema Lochness; pensé en ello durante veinticinco años antes de que formara parte de Angel of Retribution. Sea Of Red ofrece la visión del más allá, de la esperanza, la creencia más allá del plano meramente físico. Es muy hippie, ¿no?»

Nos encontramos a principios del 2017, en Backstage Studios de Ripley, Derbyshire (Inglaterra), Judas Priest estaba grabando su octavo disco, cuando Rob entra en la sala, papel en mano y una sonrisa de oreja a oreja. El guitarrista Richie Faulkner recuerda perfectamente ese día en el que apareció con la letra de Sea of ​​Red: «Era como si ya tuviésemos la música casi compuesta. Rob entró y cantó el poema; ​​recuerdo haber pensado que era increíble. Se me puso la piel totalmente de gallina. Podías perfectamente recrear una película en tu cabeza. Fue realmente sentimental, el recuerdo y las personas que dieron sus vidas; realmente conmovedor para ser escuchado por primera vez».

Vamos a ponernos un poco en situación para poder entender así a nuestro amigo Rob. «In Flanders Fields» es un poema de guerra escrito durante la Primera Guerra Mundial por el teniente coronel médico John McCrae perteneciente al Cuerpo Expedicionario Canadiense desplegado en Flandes. Quedó muy afectado por la muerte de su amigo, el teniente Alexis Helmer, que cayó en batalla. Al día siguiente, 3 de mayo de 1915, McCrae, inspirado por el fallecimiento de su amigo y de tantos otros soldados, observando la cantidad de amapolas que crecían entre las cruces de los caídos, escribió el poema. Fue publicado sin firmar y por primera vez en la revista londinense Punch del 8 de diciembre de 1915.



Este uno de los poemas más famosos y citados desde su composición. Debido a su rápida popularidad, versos del poema fueron usados por la propaganda aliada durante la guerra así como para el reclutamiento de soldados y la obtención de fondos mediante la venta de bonos de guerra. La referencia del poema a las amapolas que crecen sobre las tumbas de los soldados caídos han hecho de esta flor uno de los símbolos para el recuerdo de los soldados muertos durante uno de los conflictos armados más conocidos del mundo. El poema y la amapola son los distintivos omnipresentes en el Día del Recuerdo o del Armisticio en los países miembros de la Commonwealth, especialmente en Canadá dónde «In Flanders Fields» es una de las obras literarias más conocidas del país. También tiene amplia difusión en los Estados Unidos donde está asociado a las celebraciones del Día de los Veteranos.


JUDAS PRIEST – SEA OF RED

Now look and listen
As you walk around
And you’ll hear voices on the wind
Those lonely whispers
From this hallowed ground
Just take your time as they begin

As the sun goes down
The silence is profound
For they gave so much
So we might go on and live
Laying peaceful they forgive

In the sea of red
There are stories to be told
As the years go by
All the memories unfold
Bow your head

In fields of wonder where those swallows soar
Our hearts are weary as we pray
The grass is greener from the tears that fall
For you on this Remembrance Day

Your message has been heard
Words of wisdom have been shared
Their despair won’t matter
As they rise above
There is no end to love

In the sea of red
There are stories to be told
As the years go by
All the memories unfold
Bow your head
Sea of red

From this earth take wing
Shine down from the sky
We hear you as you fly

In the sea of red
There are stories to be told
As the years go by
All the memories unfold
Bow your head
Sea of red

On the sea of red
Where the glory has no end
There’s a place for us
As our lives begin again
Bow your head
Sea of red