De charla con HIRANYA

Charlamos con Dani, guitarrista de la banda, en una entrevista muy divertida.

A pesar de que la tecnología no estaba de nuestra parte compartimos un buen rato hablando del grupo y de muchas cosas más las cuales plasmamos en esta interesante entrevista.

En primer lugar gracias por tu tiempo, Dani. Esperamos que estéis todos bien, ¿Cómo os está afectando como banda toda esta situación?

Pues al no ser una banda profesional y desafortunadamente no vivir de la música el impacto de la situación sobre nuestra formación ha sido escaso. Si es cierto que cada uno a nivel personal hemos sufrido en el plano económico y puede que esto repercuta en la banda, pero no de forma directa. Quizás no poder salir de casa y pagar un local de ensayo al que no podemos ir sea una de esas cosas, pero es la situación que pasa mucha gente en España ahora mismo.

El impacto mas directo ha sido la posposición del Z!Live que se iba a celebrar en Junio en Zamora y pasa a 2021. Parece que estará todo parado como mínimo hasta que acabe el verano así que aprovecharemos para tomarnos un descanso, componer, analizar la situación como banda y buscar la manera de tirar para delante.

Hagamos un repaso para los que aún no conozcan Hiranya, vamos al principio ¿Cómo nace este proyecto?

Hiranya nace en torno al año 2014 de la mano de Johnny que estaba en la banda de Death Melódico Down Of Tears. Él tenía una serie de riffs y de temas que quería explotar y sacar adelante a nivel mas personal y se juntó con David que era el primer batería de la banda y ese fue el germen de Hiranya. Todo salió de la mente y las manos de Johnny.

Como anécdota curiosa, la incorporación de Sara sucedió en un concierto de In Flames en el que los tres coincidieron. Salió como una broma en el que le comentaron que estaban formando un grupo de Death Melódico, y su respuesta fué «Vale, mañana hago la prueba». Efectivamente, al día siguiente fue e hizo la prueba.

Más o menos en la misma época se incorporaría Jio que venía de haber tocado en Colombia con bandas bastante grandes y haber pasado también en nuestro país por algún que otro grupo.

Por último nos uniríamos Carlos y yo yo. Carlos provenía de Ocelon y yo provenía de Phoenix Rising, donde actualmente Carlos está conmigo como batería.Esta formación, que es la que entra a grabar el primer álbum se completa a finales de 2015.

En 2016 llega “Breathe In”. Grabado en Sadman Studios y masterizado por Jens Bogren que ha trabajado con bandas como Arch Enemy, At the Gates, Sepultura y un largo etc, ¿cómo recordáis  el proceso de grabar vuestro primer álbum?

Desde el principio teníamos claro que queríamos a Carlos Santos de Sadman Studios estuviese detrás del proyecto porque ya habíamos escuchado como había resultado su trabajo con otras bandas de dentro y fuera de nuestras fronteras. También teníamos claro lo de James Bogren detrás del máster, él era el sello de calidad que queríamos aportar al disco.

Muchos de nosotros veníamos de otras bandas y de haber grabado otros trabajos pero siempre es una experiencia muy enriquecedora y muy excitante entrar en un estudio nuevo, con un ingeniero de sonido nuevo y que no conoces. El proceso fue increíble, con Carlos hicimos muy buenas migas y llegamos a crear una relación realmente buena.

Ver nacer este proyecto, escuchar esas canciones a todo volumen en los altavoces del estudio e ir viendo como va tomando forma ese primer disco que tienes en tu cabeza y has ensayado mil veces es algo muy gratificante. A pesar de los nervios iniciales por entrar por primera vez en el estudio todo resultó ser una experiencia muy gratificante a todos los niveles.

Portadas de Breathe In y Breathe Out

En 2019 sacais “Breathe Out”  Que sigue en vuestra línea entre el death melódico y el metalcore, pero con un sonido propio, un punto diferente a los muchos grupos del estilo, tanto por vuestra música como por la voz de Sara  ¿cómo ha evolucionado el grupo en esos 3 años hasta que habéis vuelto a Sadman Studios a grabar vuestro segundo disco?

Pues si hubo diferencias entre ambos, la primera y mas importante es que «Breathe In» venía prácticamente todo compuesto por Johnny. Digamos que esos temas ya estaban ahí cuando la banda se formó. Pero para «Breathe Out» ya con la banda conformada se trabajaron los temas en conjunto, por eso puede haber una evolución. El mayor responsable a nivel musical es Johnny y Sara se encarga de melodías, voz y letras. Pero para este disco todo el mundo ha aportado, ha habido mucha mas comunicación entre nosotros para arreglar y conformar los temas. Un tema, por ejemplo, lo hemos compuesto entre Johnny y yo.

Para este segundo disco hemos tratado de dejar el sonido mas clásico y hemos tratado de jugar con nuevas sensaciones sonoras, ciertos sintetizadores o partes que pueden chocar con el tema que escuchas, ha habido gran esfuerzo de todos por enriquecer los temas.

¿Tenéis gusto por bandas en común todos o casi todos los miembros del grupo? ¿Qué es lo que más suena cuando estáis juntos? ¿En qué concierto coincidiríais todos como fans?

Esta pregunta es buenísima porque te diré que prácticamente en ninguno (risas). Es algo que puede llamar mucho la atención pero nos auto definimos un poco Spice Girls, en dónde cada una tenía como un estilo muy definido y muy personal. Pues en Hiranya para un poco lo mismo.

Sara puede escuchar desde Sia hasta Ed Sheeran o pasar al Black Metal mas chungo que te puedas imaginar. Johnny es una persona que bebió mucho del metal de los 90 pero si le preguntas te dirá que su banda favorita es Helloween. Jio bebe también del metal de los 90, los sonido mas mezclados con el Hip-Hop y el Rap. Carlos y yo escuchamos música mas europea y tendemos a estilos radicalmente opuestos al nuestro como el Power Metal.

Como comprenderéis los viajes en la furgo son complicados porque cada uno quiere poner una cosa y cuesta encontrar un punto de encuentro. Pienso que es algo que también enriquece a Hiranya. Ninguna banda es un referente en común para los cinco.

Ya el videoclip de «False God» y de «Lost» nos gustaban, pero con «Transparency» creo que subís un peldaño más, háblanos un poco de él.

Todos nuestros videoclips y algunos playthrough son obra de Silvia Rescalvo y de su equipo. La verdad que ya nos gustaban sus trabajos anteriores con bandas como Somas Cure y apostamos por ella para el videoclip de «Lost» y quedamos encantados. Silvia se lo curra muchísimo y le pone mucho empeño y dedicación. Digamos que la evolución ha ido de la mano con las ideas que le íbamos dando a Silvia.

Para «Transparency» intentamos pensar todos un poquito mas a lo grande, ¿Cómo podemos dar un pasito mas?¿Cómo podemos llegar un poquito mas lejos?. Pues vamos a coger un Drone, vamos a buscar una localización que impacte al verla.

Pero ya te digo, siempre ha estado la misma persona detrás de estos proyectos y estamos encantados con ella.


Fue un año bueno para Hiranya, también conseguís llegar a tocar en el Download, ¿Cómo fue la experiencia?

Lo de el Download es prácticamente indescriptible para mi. El día que nos lo comunicaron no nos lo podíamos creer, fue una noticia increíble y mas si mirabas las bandas que estaban en el cartel de 2019. Para Hiranya era una oportunidad muy muy buena.

Sobre el día del concierto hay anécdotas. Fue el día mas caluroso del año y nuestro concierto era en la franja en la que mas calor hacía, estamos hablando de mas de 40 grados. Alucinamos cuando vimos la cantidad de gente que se acercó a vernos con esa temperatura.

Al abrir el festival uno piensa que no va a ir mucha gente, y de repente ver que sigue entrando gente y gente, dándolo todo y disfrutando de la música es una experiencia difícil de olvidar.

Por otro lado, el festival nos trató genial, como cualquier otra banda del line-up, así que esperamos poder volver a repetir una experiencia similar pronto.

Hablando del tema, ¿Cómo ves el estado los festivales en este país? Antes de la pandemia, me refiero. Tanto los veteranos como los que han aparecido estos últimos años. ¿Crees que la burbuja acabaría estallando y que esta situación puede ser la causa?

Es una pregunta bastante compleja. Es verdad que están proliferando los festivales mas grandes, han aparecido dos o tres ediciones nuevas de festivales que antes no existían. Entiendo que si aparecen es porque los promotores esperan que se vendan entradas y que acuda gente. Pero creo que no hay metaleros en nuestro país para satisfacer la oferta de todos los grandes festivales. Esto podría ocasionar que algunos pierdan público y se acaben reduciendo o desaparezcan.

Aun así, pienso que el estado en general es bueno. Hemos conseguido festivales de calidad en cuanto a cartel e infraestructura, pero hay que tener cuidado porque esto no deja de ser un negocio y necesitan gente para autosustentarse.

Así que si estoy de acuerdo contigo en que hay una burbuja de festivales, una burbuja que va estallar si no ha estallado este año con todo lo sucedido. Estos festivales que se nutren de cabezas de cartel gigantescos con cachés que son exorbitados al final requieren de una gran cantidad de gente que vaya a verlos.

Otro factor son las bandas grandes que han sustituido su formato de gira por formato de festival, que ahí es donde se va la gran parte del presupuesto de los festivales. Si al final tienes en un festi a AC/DC, en otro a Metallica y en otro a Iron Maiden, porque puedes, quizás solo con eso generes el dinero para que el festival salga rentable y sabemos que esas bandas siempre van a meter gente. Habrá que ver como evoluciona esto.

Tampoco hay que olvidar que hay un montón de festivales pequeños y medianos que tienen su parcela, que les va muy bien y que no necesitan mucho mas. Han aumentado en número en los últimos años y pienso que están funcionando. Sobretodo en zonas de España donde normalmente no van bandas de gira y se celebran menos eventos.

Finalmente creo que la situación actual servirá como criba y permanecerán los mas fuertes o los que mejor sepan aguantar este golpe. Estamos viendo a festivales como el Resurrection Fest pidiendo que no se devuelvan las entradas y se guarden para la próxima edición para tratar de preservar el festival. Lo que nos da la idea de que quizás los festivales sean mas frágiles de lo que nosotros pensamos.


«Breathe in» ,«Breathe Out»… ¿y después? ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Queda «Breathe Through» (risas). Ya en serio, estamos empezando a trabajar en nuevos temas y de momento no puedo decir mucho mas, porque tampoco hemos hecho mucho mas. Ha terminado la gira de «Breathe Out» hace escasos meses, acabamos tocando en Madrid en Febrero y Marzo pasó todo esto.

La idea es ponernos a componer, arreglar temas y empezar a trabar en nuestro nuevo trabajo, que seguro que haremos algo. Lo que no sabemos es cuándo ya que está paralizado el planeta entero y estamos todos en un impás que no sabemos cuanto va a durar, pero queda Hiranya para rato.

Hay una pregunta que nos gusta repetir a todas las bandas, empezó para darle un punto alegre a las entrevistas en estos tiempos, pero ya se ha quedado. Queremos que nos cuentes alguna anécdota divertida que os haya pasado con la banda, ya sea en gira, en un bolo, en el estudio….

Vale tengo dos (risas). La primera fue un concierto en Madrid hace un par de años. Por aquel entonces nuestro bajista Jio estaba trabajando para una empresa de chofer, tenía mucho trabajo y estaba tratando de cuadrar los horarios para acudir al concierto. El día del concierto nos ponemos con la prueba de sonido y Jio no llegaba. Llega la hora de subir al escenario y seguimos sin bajista. Pues no quedó mas remedio que empezar sin él.

Cuando estábamos acabando el primer tema, vemos aparecer a Jio en la sala y, con ese carácter latino que le caracteriza , se subió al escenario como si no pasase absolutamente nada saludando al público, se enchufó el bajo al amplificador y se puso a aporrear las cuerdas para entrar al segundo tema como si fuese parte de la perfomance que estábamos haciendo. Fue bastante gracioso.

La segunda también fue en Madrid. Las baterías llevan debajo una alfombra para que no se muevan mientras el músico toca, pues en nuestro último concierto cuando llegamos a la sala no había por lo que era imposible inmovilizar la batería. Así que tenías que ver a las tres bandas, unas quince personas, corriendo por las calles de Madrid buscando todo tipo de comercios que se nos ocurrían para buscar una alfombra para poder colocar la batería, incluso llegamos a probar alfombrillas de coche.

Al final Sara nos trajo un trozo de césped artificial que tenía en casa para forrar la terraza y eso fue lo que utilizamos como moqueta para sujetarla, que por cierto funcionó perfectamente.

Bueno, pues muchas gracias por la entrevista, ha sido una placer, esperamos veros pronto de nuevo sobre los escenarios.

Muchas gracias a vosotros por querer conocer un poco más de Hiranya. Desearle a la gente que este bien, que pase esto lo mejor posible, con el mejor ánimo y sobre todo mucha música. Así que, si os aburrís y no conocéis al grupo y queréis ver lo que hay detrás de nuestro sonido y la voz de Sara os animamos a que nos busquéis, y una vez mas muchas gracias.

Par