Entrevistamos a ADRIAN VANDERBERG

El veterano guitarrista nos habla de su carrera, de su nuevo trabajo "2020" y de su próxima gira entre otros muchos temas.

Tras iniciar su andadura cómo guitarrista en una banda llamada Teaser a finales de la década de los 70, Adrian decidió montar su propio proyecto: Vanderberg, con el el que ha grabado casi una veintena de discos.  

A mediados de los 80, David Coverdale lo convenció para unirse a las filas de Whitesnake. Estaría en la mítica banda hasta principios de los años 90, en los que se apartaría de la música para centrarse en su familia y la pintura. También a formado parte de Manic Eden y Vandenberg’s MoonKings, otro de sus propios proyectos.

Hace poco, ha decidido recuperar Vanderberg con una nueva formación, con la que han publicado el álbum «2020». De esto y mucho mas nos habla en esta entrevista.



Antes de nada, muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Esperamos que tanto tú como los tuyos estéis todos bien. Sabemos lo mucho está afectando esta situación a todos los músicos. ¿Cómo lo estas viviendo?

Gracias a vosotros. En cuanto a mi situación puedo decir que a nivel personal no hay mucha diferencia en mi día a día, porque normalmente estoy en casa trabajando en algunas canciones, pintando o con otros proyectos. En cuanto al grupo, ha afectado un montón sobre todo a nivel de gira como a todo el resto de músicos. Se supone que íbamos a girar por Europa empezando en noviembre y terminando en diciembre. Empezábamos por Inglaterra y seguíamos por Escocia, pero desafortunadamente con todo esto hemos tenido que posponerlo hasta el año que viene. Actualmente, el tour europeo, lo tenemos pensado para marzo o abril, así que espero que estemos por todo el continente…incluido tu país! ( risas).

(Información sobre la gira actualizada al final de la entrevista)

Para comenzar, nos gustaría conocer cómo se ha producido la resurrección de “VANDENBERG”. Despues de unos años con Moonkings decides recuperar este proyecto. Cuéntanos…

Bueno, tuve una época genial con Moonkings , estoy muy orgulloso de lo que hicimos. Pero el problema fue que nuestro cantante tenía una gran compañía granjera y no podía estar fuera de Holanda mas de uno o dos días así que realmente no podíamos hacer una gira internacional y claro, entenderás que esto es un problema, por lo menos para mi. Yo echaba mucho de menos el ir de gira por el mundo, como he hecho durante toda mi vida.

Así que, la única decisión que pude tomar fue la de poner Moonkings en pausa y poner mi foco en los nuevos Vandenberg. El álbum, el tour  y todo. Así que , en resumen, esta fue la principal razón de que tomase esa decisión.

A la hora de componer, quería llegar a algo mas «heavy» y Moonkings estaba mas orientado al blues/rock. Esa era otra de las razones, aunque no tan importante.

En tu regreso te acompañan Ronnie Romero (Ritchie Blackmore’s Rainbow, Lords Of Black), Randy Van Der Elsen (Tank) y Koen Herfst (Bobby Kimball, Epica, Doro). ¿Fue una decisión fácil? ¿Los tenías en mente cuando decidiste retomar el proyecto?

La formación no fue una decisión complicada. Surgió cuando mi manager y el sello me sugirieron volver con Vandenberg de nuevo.

Pensé que sería fantástico poder encontrar un cantante asombroso para formar parte de la banda y a la vez mantener ese legado de discos anteriores. Así que obviamente el primer cantante con esas cualidades que se me viene a la mente es Ronnie.

Soy muy fan de Ronnie Romero como cantante, casi me explota el cerebro cuando lo oí por primera vez hace 5 o 6 años con Ritchie Blackmore’s Rainbow. Así que me puse en contacto con él y viajé a Madrid para hablar del proyecto.

Cuando nos conocimos hubo una conexión instantánea, somos muy parecidos, con el mismo sentido del humor y los mismos gustos musicales. Ronnie estaba interesado y yo estaba muy emocionado con ello. Volé de nuevo a casa y empecé a componer y mientras pensaba en el resto de componentes de la banda.

Un par de semanas antes de entrar en el estudio encontré a Koen (batería) y Randy (bajista). Estaba muy emocionado con estos chicos. No los conocía hasta ese momento porque nunca me fijé en la escena de Holanda, no tenía mucha fe sobre la música rock en Holanda (risas).

Y de repente Koen era considerado uno de los mejores baterías de rock en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Randy, que es un increíble bajista, fue recomendado por un gran profesor de la escuela de rock holandesa. También tuve una conexión instantánea con ellos así que fue fantástico, tuve mucha suerte.

Hace unos meses el nuevo trabajo de “Vandenberg” vio la luz: “2020”. (Seguro que no será un año que olvidar fácilmente…) Háblanos un poco de este trabajo que está cosechando tan buenas críticas.

Si, la verdad estoy muy orgulloso de nuestro álbum. Todo ha ocurrido muy bien acompasado y justo a tiempo porque todos estábamos en sintonía. Les explique las canciones e hice demos muy extensas, trabajé con Ronnie las voces y pudimos también tocarlas todos juntos para que ellos las aprendieran. Esto se tradujo en una grabación muy rápida. Grabamos el álbum entero en un par de semanas. El resultado destila intensidad, emoción y convicción.

Estoy realmente feliz con el álbum y la verdad es que las críticas están siendo mayormente buenas. Es algo que quería conseguir desde hace mucho tiempo.

Volvamos unos años atrás, tras salir de Whitesnake, te alejas de la música para centrarte en un familia y la pintura. ¿Ya tenías relación con esta disciplina? ¿Vino antes la guitarra o el pincel?

Realmente estoy totalmente metido en el “arte” y ese es mi trabajo. Cuando terminé el instituto estudie arte 6 años en la universidad Holandesa. Estudié arte y pintura , diseño…todas esas cosas. Porque la verdad nunca había pensado que podría llegar a vivir de hacer música Rock en Holanda.

Estuve tocando en bandas mientras estudiaba, por supuesto, desde que tenia 14 o 15 años , son bandas en que siempre asumimos cómo un hobbie. Pero de repente, Vandenberg firmó con la compañía americana Atlantic y eso nos brindó la oportunidad de tocar alrededor del mundo. América, Japón, Alemania….dónde fuese. Eso cambió todo por completo. Aun así , yo seguía pensando que eso iba a acabarse en uno o dos años, pero no fue así.

Y en relación a la pregunta, si, el arte siempre ha estado ligado a mi , junto con la música. Los dos corrieron a la misma vez. Siempre he pintado, desde que tenia 4 o 5 años. Mi madre me dijo que con 5 o 6 años estaba andando por casa con una caja de cigarrillos vacía de mi padre en la que puse gomas elásticas e iba haciendo “doing doing doing” , haciendo que sonasen.

A los 12 o 13, me regalaron mi primera guitarra y ya nunca nos separamos. Los dos tenemos una conexión natural, soy una persona afortunada y lo tengo muy presente.

Durante años has dejado caer una posible colaboración con David Coverdale, ¿Hay alguna novedad sobre esto?

Mantenemos una muy Buena relación. No hay ninguna novedad. Cada vez que alguien me pregunta algo sobre el tema siempre digo que David y yo hablamos mucho en el pasado de volver a trabajar en algún momento juntos. Quizá haciendo algo nuevo. Y puede que lo hagamos. Nunca digo nunca!

Pero seamos honestos, ahora mismo estoy muy enfocado y feliz con mis nuevos compañeros y con la música que hacemos. No vemos la hora de estar sobre un escenario y enseñar a la gente todo lo que podemos hacer.

Dave y Adrian durante un show de Whitesnake.

Eres una persona que siempre se ha distinguido por tener los pies en el suelo y disfrutar de su amor por la música, pero hay una pregunta que nos gusta hacer en nuestras entrevistas (y que seguro que con tantos años de gira podrás contestar fácilmente). ¿Hay alguna experiencia graciosa que recuerdes sobre las demás de todos estos años? Sabemos que has tenido algo que ver en que Angus Young conociera a su esposa, por ejemplo…

(Risas) Por aquel entonces estaba estudiando arte en la universidad, en la que rápidamente hice nuevos amigos ya que venia de otra ciudad. Ellen, la mujer de Angus, era de mi pandilla.

A Ellen le encantaba la música. En ese momento teníamos una banda (Teaser) que puede decirse que fue la predecesora de Vandenberg, e invitamos a Ellen a algunos shows de AC/DC en Holanda de los que éramos teloneros. (afortunadamente nos dejaron meterla en la lista). Ellos ya eran grandes, era la gira del «Highway to Hell».

Antes del show, había un vehículo enorme parado en la puerta de el camerino de AC/DC. Nosotros estábamos esperando a unas chicas. Ellen y otras dos que eran muy altas y rubias.

Sabemos que los miembros de la banda australiana no son muy altos, así que le dije a uno del staff «¿No seria divertido meter a esas chicas en el camerino y ver que pasa?». A él le pareció buena idea. Cuando ellas llegaron las metió en el camerino y de repente ya no se escuchaba nada. «Oh no, espero que no haya sido un desastre», pensaba.

Un par de semanas mas tarde, en el bar donde solíamos reunirnos sonó el teléfono y el barman le dijo a Ellen que tenia una llamada. Obviamente en aquel momento no había móviles. Sobre el año 78 era.

Así que fui yo, cogí el teléfono y dije, «¿Si? Ellen al aparato» . Alguien respondió «¿a que no sabes quien soy?»  Ya me empezaba a parecer una situación embarazosa cuándo me dice «Soy Angus».

Ellos estuvieron hablando por mucho tiempo y un año mas tarde me entero de que se casan y el sitio donde ambos se mudan esta alado de mi pueblo natal. Muchas veces me he acercado  a tomar una taza de café o de te mientras Angus y Ellen estaban allí. Angus es un gran tipo, se que siguen casados y felices.

Después de eso no les he visto mucho más. Por cierto, estoy muy feliz de que AC/DC tengan un nuevo álbum (risas), va a ser genial!

Son momentos difíciles para la industria y quizás no sea una respuesta fácil, pero… ¿Los nuevos «Vanderberg» han vuelto para quedarse?

¡Es un si definitivo! ¡Por supuesto! Estoy ya pensando canciones para el próximo álbum. Definitivamente mantendré junta esta banda , es una gran formación y estoy muy feliz con ella así que… ¡espero que podamos empezar a girar pronto!

Una vez mas, muchas gracias por tu tiempo, es fascinante poder entrevistar a músicos de tu talla. Si quieres decir unas últimas palabras a tus fans de España este es el momento.

No, muchisimas gracias a vosotros, ¡el placer ha sido mio!

Espero ir a España. Estábamos planeando en empezar la gira allí con Moonkings y al final tuvimos que cambiar los planes. No visitamos España con Moonkings y con Vandenberg nos metimos en el estudio. Ha sido un año caótico y evidentemente no pudimos hacer después esa gira. Ojalá pueda compartir uno de mis vinos españoles favoritos con vosotros pronto.

Asi que espero veros allí, cuidaros mucho por favor y manteneos a salvo. ¡Nos vemos pronto!

Muchas gracias de nuevo y… (en español) ADIOS AMIGOS!


Alguno días después de esta entrevista, Vanderberg anunciaba una gira por nuestro país para el próximo año. Compartimos las fechas a continuación, no os lo perdáis!