Entrevista a SIX FORCE MANAGEMENT

El dúo que forma el staff responde a nuestras preguntas en una entretenida charla

Aprovechamos la oportunidad de hablar con dos figuras que consiguen que el panorama musical en España siga avanzando. Rendirse no está en sus planes como demuestra el gran trabajo realizado, en un año tan difícil, con sus geniales TOP 100 de bandas de metal y rock nacionales (Parte 1, Parte 2). Es una gran noticia que exista gente que piense en el público por encima del dinero, y que su satisfacción sea las reacciones positivas a su labor. Un mensaje de agradecimiento, como demuestra la gran cantidad de saludos realizados por grandes músicos, tiene más valor que el símbolo del dólar en la retina.


Iván SFM / Iban Martínez – Staff de SIX FORCE MANAGEMENT


Lo primero y como en todas nuestras entrevistas, daros las gracias por vuestro tiempo y esperamos que tanto vosotros y vuestros seres cercanos se encuentren bien. ¿Cómo os ha afectado la situación provocada por el COVID-19?

Iván SFM: Igualmente y gracias a vosotros compañeros. En todos los aspectos nos ha afectado, tanto en lo musical como en lo personal, pero siempre hay que pensar en positivo y continuar adelante para buscar alguna salida que nos pueda mantener más vivos que nunca.

Iban Martínez: En Six Force es bastante más evidente que nos ha afectado la necesidad de los conciertos que es donde obtenemos nuestros beneficios. Se aplazaron todas las fechas, se están cancelando muchos festivales; el panorama actual pinta muy mal para los eventos aunque ya se están viendo conciertos con sillas separadas, con toda la seguridad.

¿Como nace SIX FORCE Management? ¿Existe algún objetivo al que llegar o con lo que habéis conseguido estáis satisfechos?

Iván SFM: Six Force Management nace en el año 2016 con la intención de poder lograr grandes fines. El objetivo que siempre he decidido llevar en mi carrera es seguir trabajando cada día a más para poder conseguir grandes momentos y vivir experiencias inolvidables, poder seguir manteniéndonos constantemente es lo que me da vida para que algún día pueda quedar reflejado en mi mente. Hay que estar para lo bueno y para lo malo junto a todas nuestras bandas que están trabajando a nuestro lado. Y en estos momentos estoy más a muerte con nuestras bandas que nunca.

Iban Martínez: Yo entré este año, el año puto (risas). Los objetivos son que a medida que todo esto vaya cogiendo forma es meter a nuestras bandas en los mejores festivales y salas de España y, ¿por qué no?, por fuera de nuestras tierras.

¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos musicales? En que momento de vuestras vidas el rock/metal entró?

Iván SFM: En mi caso mis primeros recuerdos musicales fueron desde muy pequeño, tendría unos 11 años y ya escuchaba en el colegio con los colegas a «grupazos» como Sepultura, L. P. R. (La Polla Records), Ktulu, S.A. o Extremoduro. Nos intercambiábamos cassettes de música entre colegas. Los «findes» invadíamos los locales pijos con nuestras «buenas pintas» y nos miraban por la calle como si fuéramos bichos raros. Siempre nos juntábamos 7 u 8 con algún disco grabado de alguna banda de rock para que nos lo pusieran en algún local o garito, ya que en mi pueblo por aquel entonces no nos ponían buena música y no había sitios de nuestro rollo. Recuerdo que íbamos a ver ensayar a un grupo que aparece en este último Top 100 Volumen 2. Bayna Rock nos dieron una buena dosis de energía y nos sentíamos como en casa en su local y muy identificados con ellos. Una noche salimos de su local, nos miramos y decidimos montar un grupo de metal llamado Bultrako; a raíz de ahí empezamos a ensayar en una casa de campo de los padres de unos colegas y nos íbamos cada fin de semana a tocar y a ensayar. Andando, en moto o incluso haciendo autoestop con los instrumentos cargados… Nos tirábamos las horas muertas esperando para poder asistir a algún festival gordo. Ahí empezó toda mi historia con la música y el mundo del rock and roll y metal. Grandes recuerdos que jamás olvidaré.

Iban Martínez: Tengo muchos recuerdos de todo tipo y con buenas bandas sonoras. Mi primera cinta fue el Turbo Lover de Judas Priest, me flipa. Otra cinta que quemaba eran Hamlet con el Peligroso y Barricada. Luego ya fui descubriendo infinidad de bandas. Me gustan muchos estilos, pero uno que me marca es el Nu metal… el Thrash metal, Black. Tengo muchos recuerdos del programa de radio que tuve hace muchos años. Muy buenos recuerdos.

¿Recordáis vuestra primera compra y la razón de que ese tenía que ser el primer disco?

Iván SFM: El primer disco que me compré fue una tarde en la tienda Tipo con mi padre en el año ’99. Quería comprarme el disco de Reincidentes, el doble compact disc del Algazara y estaba agotado. Me compré el de Extremoduro ¿Dónde están mis amigos? Luego como anécdota me lo vendieron el grupo de los Narco que estaban en la tienda de Murcia. Flipamos mucho (risas)… vaya historias.

Iban Martínez: He comprado muchos Cd’s en lo que llevo de vida (risas). Uno de los que me pillé con ganas fueron los míticos Beer Mosh, con el disco Injusta Prisión. Por cierto están en el Top100 vol.1. Desde aquí quiero darle las gracias a Iñaki (vocalista) por todo el buen rollo y ayudarme con algunos grupos del Top100 vol.2.

Mas actual te puedo decir que me entró una locura con una banda finlandesa que se llaman Ajattara, es el ex-cantante de Amorphis. Pues me pillé todos los discos (risas). La escena metal de ahí me mola: Noituma, Mokoma, The Machete, Sotajumala y mil mas

Nos sorprendieron gratamente vuestras listas de los TOP 100. El primer volumen se quedaba corto y tengo la sensación de que el volumen 2 no será el último. ¿Cómo surgió la idea?

Iván SFM: La idea surgió entre los dos cuando empezó la pandemia y nos bloquearon sin hacer conciertos. No sabíamos que fuera tan bien en todos los sentidos.

Iban Martínez: La idea surge a raíz de unos top10 que queríamos hacer y se nos quedaban cortos, que error más grave (risas). Luego ya con Metal Español, fue quien nos ayudo en el primer Top100 con en el cartel. En el último tenemos más medios como vosotros, Siempre Eternos, Sons Of Metal, Musikavern y Metal Legion. Las sensaciones son buenas siempre (risas).

¿Es difícil que tantísima gente os haya enviado saludos (aquí podéis verlos todos)? Tiene que ser increíble la adrenalina que proporciona el ver que grandes músicos os dediquen unos segundos de su tiempo para apoyaros.

Iván SFM: Es muy bonito y emociante, cada video tiene su propio encanto.

Iban Martínez: Claro que es difícil, tenéis que daros cuenta en el momento que vivimos hay bandas que no quieren hacerlo y no pasa absolutamente nada. Si que te puedo decir que personalmente me ha flipado mucho volver a hablar con colegas de batalla, que ya no están en el mundo de la música, o grandes leyendas de la cultura, bandas con las que hemos crecido y vivido. Es increíble y desde aquí quiero darles las gracias a todas las bandas.



En nuestro país hay grandísimas bandas y podríais estar meses realizando listas. ¿Tenéis en mente pasar al panorama internacional?

Iván SFM: No vas nada mal encaminado. Pero todo se irá viendo.

Iban Martínez: Tenemos muchas iniciativas en mente, lo que más deseamos es que todo esto mejore; si no, pues intentaremos hacer algo más complicado, algo más internacional.

El trabajo que hay detrás demuestra que conocéis mucho todo el panorama nacional. ¿Alguna lista específica de un estilo la comtemplais? Eso sería un trabajo difícil que si alguien puede sois vosotros.

Iván SFM: Muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que todo lo que hacemos lo sentimos, lo reflejamos y lo contemplamos de tal manera que no podría explicarte… siempre fui así en todo.

Iban Martínez: No contemplamos hacer un top de un estilo, básicamente por que nos gustan bastantes estilos, pero que nunca se sabe, que estamos en tiempos de pandemia y la cabeza no para (risas).

Dejemos vuestro trabajo y volvamos a las personas tras el proyecto. ¿Concierto que recordaréis toda vuestra vida y la razón?

Iván SFM: S.A. presentando Tiempos Oscuros en el en el año 2003. Ese concierto fue una puta locura por todo lo que estábamos viviendo en aquel momento contra la censura. Minutos antes de empezar tuvieron que cambiar a la gente a otra sala. No cabía la gente y en varias ocasiones se fue la luz, la batería seguía tocando y toda la peña loca coreando las canciones. No sé, tengo muy buenos momentos de conciertos y festivales que no pararía de terminar ni en tres vidas.

Iban Martínez: He visto muchas bandas de las cuales los conciertos que estuve fueron brutales: Testament, Embrace Me Ocean, Ictus, P.L.F., Anger Second (de Viveiro), Immolation, Morphium, Crisix, Nervosa, Lost Horizon, Amen, Mudvayne, Slipknot, Nopresion, Skunk D.F., Hamlet, Aphonnic, Anathema, Fear Factory, One Minute Silence, Deftones, Strikeback, Narco, Marilyn Manson, Audioslave, Public Enemy, Anthrax, Biohazard, A.N.I.M.A.L., Lamb of God, Killswitch Engage, Trivium, For The Glory, Sylosis el año del «Resu» que toque con Oddy Lane, eso fue algo brutal y el trato de Pérez, Marcos y toda la crew del Resurrection Fest. Muchísimas más bandas y las que me quedan por ver.

¿Tenéis algun festival predilecto al que vuestro cuerpo os pide asistir anualmente?

Iván SFM: Resurrection Fest, Leyendas, W.O.A. y HellFest.

Iban Martínez: Resurrection Fest.

¿Cuál sería, su pudiérais elegir, el primer concierto al que os gustaría ir en cuanto todo vuelva a la normalidad?

Iván SFM: Pues espero y deseo que sea alguno de los nuestros y no descartamos hacer un festival con todas nuestras bandas.

Iban Martínez: Que sea algo grande, las bandas del rooster verlas reventando los escenarios de una vez.

En mi caso este año sin conciertos, recuerdo el último de Monster Magnet en Santiago de Compostela, me ha pasado una factura anímica brutal. Sabía que la música era parte de mi vida, pero no hasta el punto de necesitar los directos para dejar toda la mierda en una sala o festival y regresar a casa limpio. ¿Os está afectando la situación actual en cuanto a la cultura en directo?

Iván SFM: Muchísimo. La verdad es que muchísimo, llevo desde el mes de Marzo sin asistir a ningún concierto ni evento y yo creo que esto me esta dejando aun más tocado.

Iban Martínez: Por supuesto, creo que todos tenemos esa sensación que no da salido. Disfrutar de una cerveza bien fría viendo un concierto. El último bolo que vi fue la gira de La Polla Records con El Drogas en Valencia. También estuve trabajando en las fiestas de Ferrol este verano con todos los protocolos del Covid y algun concierto pude ver, pero no de lo mío (risas).


Merchandising disponible de SIX FORCE Management


¿Qué escena musical tuvo más influencia en vuestras vidas? En mi caso crecí con la ola de grupos noruegos y hoy en día podría decir que el black metal es mi estilo predilecto.

Iván SFM: Para mi todas las épocas de la música de este mundo fueron buenas. Pero me quedaria en los ’80 y ’90 sin dudarlo. Nacional e internacional.

Iban Martínez: Pues tengo muchas influencias tanto de rock/metal cantado en español como bandas extranjeras. Tengo claro qué bandas son las que me han marcado: Korn, Deftones, Barricada y Anarko. Escucho de todo y de la vieja escuela.

Es difícil conseguir ser «un profesional» cuando gracias a vuestra promotora, o incluso una web, puedes acceder a conocer a gente que admiras musicalmente. ¿Cuesta dejar encerrado el fan e intentar ser correcto si existe la posibilidad de una entrevista o charla?

Iván SFM: Hay que ser uno mismo y transparente en todos los sentidos. Así nunca te equivocarás, porque eres tú.

Iban Martínez: Creo que no es tan difícil dejar todo eso a parte sabiendo todo lo que conlleva tener una agencia; disfrutamos de la música y si también nos da de comer pues mejor.

Con un vistazo a vuestras redes es evidente que la palabra «descanso» no existe en vuestro vocabulario. ¿Que planes a corto plazo tenéis? Como dije un Volumen 2 dudo que sea el último, pero estoy seguro de que tramáis algo.

Iván SFM: Tramamos algo de cara al 2021 si las condiciones nos lo permiten respecto a conciertos y festivales, con todas nuestras bandas. Si nos lo permiten también tramamos algo.

Iban Martínez: Todo esto no se hasta donde llegará, tenemos en mente muchas cosas y de momento la situación es la tenemos y nos movemos con el viento, dando aire a la cultura, pero a día de hoy no hay vol. 3.

¿Tenéis alguna anécdota divertida, o humillante para vosotros pero divertida para el resto, ocurrida gracias a SIX FORCE que se pueda contar?

Iván SFM: Que te la cuente Iban Martínez (risas).

Iban Martínez: Te puedo asegurar que tenemos muchas anécdotas con muchas bandas pero en ningún momento han sido nada malo, en serio, recuerda que hay bandas que ya no están pero siempre formarán parte de nosotros. Hablando con grandes maestros, de verdad, eso es una pasada poder revivir esas épocas, hay muchos vaciles (muchas risas). Mejor me callo.

Desde Epitath Sea queremos agradeceros vuestra amabilidad. Apenas llevamos ocho meses trabajando duro para crecer como web y vosotros siempre habéis sido un gran apoyo desde el principio, sin importar la cantidad de gente a la que llegamos.

Iván SFM : Muchísimas gracias a vosotros por vuestra amabilidad y hacernos sentir como en casa siempre. Vuestro currazo y por estar siempre apoyándonos en todos los sentidos. Realmente gente como vosotros es lo que hace falta en este mundo y nos da mucha vida y fuerza.

¡Muchísimas gracias Epitath Sea! ¡Gracias Alexis!

Espero poder veros pronto en algún concierto, ya sea currando o no, y poder tomarnos algo mientras disfrutamos de la música en directo. Porque la cultura es segura y la música es vida. ¡Un abrazo enorme y muchas gracias por la entrevista!

Iban Martínez: Muchas gracias por vuestro tiempo, aquí estamos para apoyar, en momentos difíciles es donde se ve. Os deseo mucha suerte.



  • Todas sus novedades en su Facebook, Instagram y Twitter.
  • Para contrataciones, que no hay que dejar de luchar por la cultura, podéis acudir directamente a ellos.
  • No os debéis perder sus increíbles Tops y los saludos de grandes músicos. Todo ello en YouTube y Spotify.