CHILDREN OF BODOM – La historia tras su nombre

Los misterios siempre tienen algo mágico y siniestro

Vamos a desenmarañar la historia no de una canción, si no del nombre del conocido grupo Children of Bodom. ¿Por qué ese nombre? ¿Qué significa y de dónde viene? Nos hemos puesto a investigar y os desvelamos la oscura historia de un triple homicidio sin resolver.

La banda se formó en el año 1993 por el cantante y guitarrista Alexi Laiho y el batería Jaska Raatikainen bajo el nombre de Inearthed. Con este nombre editaron sus primeras demos antes de fichar por la discográfica Spinefarm Records. Se unió a ellos el teclista Jani Pirisjoki y fue cuando la banda cambió su nombre al actual.  Este fue sugerido por el manager del sello, que les dijo que le pusieran un nombre relacionado con el lago Bodom y los sucesos allí acontecidos, ya que un rato antes había visto el lago en una guía de viaje. Todos compartieron el gusto por la idea y así nació Children of Bodom. Ahora bien, ¿qué tiene de especial este lago y por qué incluir la palabra niños? He aquí la siniestra historia.



Es 5 de junio de 1960 y nos encontramos en el Lago Bodominjärvi (o lago Bodom). Esa noche tres adolescentes entre 15 y 18 años estaban acampando en las orillas del lago y mientras dormían en sus tiendas de campaña fueron apuñalados hasta la muerte. Sus nombres eran Maila Irmeli Björklund, Anja Tuulikki Mäki y Seppo Antero Boisman. Los asesinatos del lago Bodom es, a día de hoy, uno de los casos homicidas sin resolver más conocidos de la historia criminal de Finlandia. 

Un cuarto joven llamado Nils Wilhelm Gustaffson fue el único superviviente de la masacre. Encontrado gravemente herido en el mismo lugar, sufrió una conmoción cerebral, fracturas en la mandíbula y en varios huesos de la cara, pero consiguió sobrevivir. Posteriormente, tras su recuperación, explicó que consiguió entrever un atacante vestido de negro y rojo intenso venir a por ellos, de ahí los colores del disco debut de la formación, Something Wild, y la aparición de la parca, que a su vez acabó siendo «la mascota» de los finlandeses. Hacia las 6 de la mañana, un grupo de jóvenes que observaban aves a cierta distancia dijeron haber visto desplomarse una de las tiendas y a un hombre rubio abandonar el lugar.​ Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados alrededor de las 11 de la mañana por un carpintero llamado Esko Oiva Johansson, el cual alertó a la policía. Nunca se descubrió al asesino. Además la investigación y pruebas son totalmente inconclusas:

  • El asesino no atacó a las víctimas desde dentro de las tiendas, lo hizo desde los laterales exteriores con un cuchillo y un objeto romo.
  • Las armas del crimen nunca fueron encontradas.
  • El asesino se llevó objetos personales de las víctimas que los investigadores encontraron desconcertantes, incluyendo las llaves de las motocicletas de los jóvenes, que seguían en el mismo sitio después del crimen.
  • Los zapatos de Gustafsson fueron encontrados a aproximadamente 500 metros de la escena del crimen.
  • La policía no acordonó el sitio ni reportó los detalles, lo que mas tarde se consideró un grave error. A causa de eso, muchos oficiales y otra gente desbarataron la escena y corrompieron toda clase de pruebas. El error fue a peor cuando se contactó con soldados finlandeses para ayudar con la búsqueda de objetos perdidos alrededor del lago, varios de los cuales nunca se encontraron.
  • Björklund, la novia de Gustafsson, fue encontrada desvestida desde la cintura abajo y estaba tendida por encima de su tienda. Era la que presentaba más heridas de todas las víctimas. Fue apuñalada repetidamente incluso después de su muerte, mientras que los otros dos adolescentes fueron asesinados con menos brutalidad. Gustafsson también fue encontrado encima de la tienda.


La investigación dio un giro inesperado al detenerse en 2004 (44 años después) a Nils Wilhelm Gustaffson, creyendo la policía finlandesa que había pruebas suficientes como para poder inculparle. Un ataque de celos pudo ser la razón de la diferencia entre la brutalidad empleada para asesinar a Irmeli, su novia con la cual no llevaba mucho tiempo, que fue desmesurada; y la simplicidad empleada en el asesinato de los otros dos adolescentes. La defensa sostuvo la idea de que los asesinatos fueron realizados por uno o más terceros y que con las lesiones que sufrió el imputado le habría resultado imposible haber asesinado a los otros muchachos. Así, un año mas tarde fue puesto en libertad y libre de cargos.

Aunque hubo sospechosos, nunca se encontraron pruebas lo suficientemente incriminatorias como para juzgarlos por estos espeluznantes asesinatos. Nunca se encontró ni el puñal ni el objeto romo que se utilizó para asesinarlos. A parte de poner nombre a la banda, han utilizado esta siniestra historia en varios de sus temas. Destacamos Lake Bodom, el tema homónimo y el más conocido de ellos, Bodom after midnight, el cuál es el nombre de la nueva formación nacida de las cenizas de la recientemente desaparecida banda de Espoo.



(Hang on) got to go
Preview what they oughtta know
Keep your head down and fucking die
(Wake up) rise and shine
Gotta take another pint
Dig heads and watch out for the night
When the sun comes down and the moon comes up in the sky
The battle of the day and the night

(Kill, kill, kill) go fuck another one
Candlelight burns in a wood so high
On a carpet (flying high) take it down to the other side
The way beyond it may lie
When the moon comes up and is rescuing under the night
The reaper is on the other side, let’s go.

Bodom after midnight
Bodom after midnight, yeah