Entrevista a CAPRA: «Tenemos la esperanza de estar de gira en otoño…»

Entrevistamos al la banda norteamericana antes de la salida de "In Transmission", su nuevo álbum.

Este cuarteto de Lafayette, Louisiana trata de satisfacer la nostalgia por los sonidos de las escenas hardcore y punk de finales de los 90 y principios de los 2000 sin dar la espalda a su vez a un sonido fresco y actual. Están cerca de presentar su álbum debut: «In Transmission». Definen su escucha como «la sensación de estar atrapado en una diminuta habitación con un monstruo despiadado».

Ya hay tres adelantos disponibles y habrá que esperar a abril para escuchar el álbum al completo. Mientras, Tyler Harper nos pone al día en esta entrevista:



En primer lugar, gracias por la entrevista y por compartir tu tiempo con nosotros Tyler, lo apreciamos mucho. Espero que todos estéis bien. ¿Cómo estáis llevando la situación en Luisiana?

Afortunados de estar aquí. Todo el mundo lo es dadas las circunstancias! Definitivamente, estamos manteniendo una actitud positiva y todos estamos muy esperanzados con la vuelta a los escenarios este verano/otoño, crucemos los dedos.

Hemos estado bastante liados a pesar de estar encerrados en la cuarentena. Hemos tenido tiempo para nosotros mismos, para crear nueva música, trabajar en nuestras redes sociales y en la venta de merch. En eso hemos invertido gran parte de nuestra existencia últimamente.

CAPRA nació en 2016. ¿Cómo nace este proyecto? Y ¿Cómo llegáis a la formación actual? ¿Cuándo se unió Crow Lotus a la banda?


Jeremy y yo empezamos CAPRA tan pronto como salí de rehabilitación en diciembre de 2015. Finalmente había dejado de beber y decidí que la mejor manera de ayudar a combatir la depresión era escribir la música más agresiva que pudiera escribir. Los dos hemos sido amigos desde que éramos niños y hemos tocado en 6 o 7 bandas juntos antes de CAPRA. Después de que unos cuantos bajistas fueran y vinieran, encontramos a Ben Paramore, que era otro músico extremadamente talentoso en nuestra escena local que Jeremy y yo conocemos desde hace años. Crow Lotus se unió a la banda en 2018 tras la salida de nuestro anterior vocalista Lee Hooper. Sabíamos que queríamos cambiar las cosas en nuestro sonido y ella llegó y nos dejó completamente boquiabiertos. Supimos inmediatamente que ella era la pieza final del rompecabezas que habíamos estado buscando.



¿Qué bandas han influenciado a CAPRA? ¿Cuál fue el último concierto al que habéis ido juntos? (O al menos a parte de la banda).

Somos un grupo diverso con muchas influencias que giran en torno al mundo del hardcore, el punk y el metal. Converge, Comeback Kid, Every Time I Die, The Descendants, Suicidal Tendencies y Oathbreaker por nombrar algunos. Nuestro último concierto fue el 10 de marzo de 2020 con Child Bite y Today is the Day.

El año pasado tocasteis en Slay At Home en la edición de noviembre, ¿Cómo fue la experiencia? (Podéis ver la actuación AQUÍ)

El festival Slay at Home fue muy divertido. Nos lo pasamos genial grabando la actuación con Matt Valentin, que también dirigió nuestro nuevo vídeo musical para «The Locust Preacher». Fue genial estar en el chat en vivo durante el festival y ver las reacciones de todos en tiempo real. Casi parecía un concierto real. Ese día descubrí muchas bandas geniales que son absolutamente aplastantes ahora mismo.

Pudimos escuchar algunos adelantos de «In Transmission», que saldrá a la venta el 23 de abril. Para ser sinceros, nos encantaron. ¿Qué podemos esperar del resto de temas?

Muchas gracias. Podéis esperar más giros y sorpresas. No nos limitamos a un solo género y tratamos constantemente de ampliar nuestras fronteras. Hay muchos elementos de hardcore, pero en los temas restantes escucharéis mucho thrash, punk, black metal e incluso partes melódicas entre la locura. Estamos muy emocionados de que esto llegue a los oídos de todos. Estamos más que orgullosos de «In Transmission».


Portada de «In Transmission»

Además de las canciones, nos ha encantado la portada del álbum como el increíble trabajo que es. Háblanos del artwork.

Me encanta esta pregunta porque tengo que agradecérselo a mis amigos. El artwork de nuestro álbum fue realizado por Ben Fruit, que es un artista increíble de Wisconsin. No teníamos mucho en mente, aparte de que queríamos que nuestro arte de la portada estuviera influenciado por el arte de Jacob Bannon y que retratara el sonido que hay dentro. Le envié el álbum y unos días después me envió lo que es ahora la portada de «In Transmission». Creo que es seguro decir que verás más obras de arte suyas con el nombre de CAPRA.

Quizás la situación no sea la más adecuada para esta pregunta; pero, si me permites preguntar… ¿Cuáles son los planes para la presentación del álbum? ¿Es posible que te veamos en Europa con este trabajo?

Es difícil saber lo que va a pasar, pero tenemos la esperanza de estar de gira para el otoño, dependiendo de cómo se desarrolle todo esto de las vacunas. La seguridad es, con mucho, la principal preocupación para todos nosotros en este momento. Nos encantaría venir a Europa y seguro que nos veréis en algún momento. 2022? Es muy posible.

En todas nuestras entrevistas nos gusta preguntar a los músicos por alguna experiencia divertida que hayan vivido en una gira, en el estudio o en el escenario… en esos momentos difíciles, reírse ha sido más importante que nunca. ¿Tienes alguna que puedas compartir con nosotros?

Una vez tocamos en un show de última hora en Memphis, TN, allá por 2017, en un local llamado The Buccaneer. Nos preparamos para el técnico de sonido, esperamos un rato, y luego terminamos tocando un show absolutamente intenso para 3 personas en total – el técnico de sonido incluido. Esta pareja que estaba allí para vernos hizo mosh, bailó, y terminó comprando una tonelada de merch. Incluso nos ofrecieron un lugar para dormir. Después de pasar un rato con ellos, nos enteramos de que había una fiesta de disfraces de David Bowie al final de la calle y todos estuvimos de acuerdo en que algo tan guay era mucho más importante. En retrospectiva, era nuestro destino acabar en esa fiesta. La moraleja es que no siempre hace falta un montón de gente para que un espectáculo sea memorable.

Una vez más, muchas gracias por tu tiempo Tyler. Esperamos ver pronto a Capra en España. Si quieres añadir algo más, este es el momento.

Te agradezco la entrevista. España es uno de mis países favoritos en el mundo, así que absolutamente nos verás por allí en un futuro muy cercano. No podemos esperar a lanzar este álbum. «In Transmission» saldrá a la venta en todo el mundo el 23 de abril. Puedes reservar el disco en www.blacklightmediarecords.com/capra/


Crow Lotus
Tyler Harper
Jeremy Randazzo
Ben Paramore