BLOODY HAMMERS: «Si estás en una banda y te vistes como el público, acabarás sentado entre el público.»

Hablamos con Anders Manga sobre "Songs of Unspeakable Terror", su sexto álbum de estudio.

Bloody Hammers nace en el año 2010 en el condado de Transilvania (Estados Unidos) de la mente de Anders Manga, principal productor, cantante, compositor e instrumentista. 

En sus seis álbumes de estudio podemos encontrar sonidos oscuros fruto de un amalgama de heavy metal, rock gótico, doom o rock psicodélico. Este sonido viene acompañado por una estética cuidada en todo lo que rodea a la banda. Que está compuesta por Anders y su compañera Devallia cómo miembros fijos de la banda.

Este mismo año ha visto la luz su nuevo trabajo «Songs of Unspeakable Terror«, y esto es lo que el alma mater de la banda nos ha contado al respecto:



En primer lugar, gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Sabemos que son tiempos difíciles para los músicos y lo apreciamos mucho. Recientemente habéis lanzado «Songs of Unspeakable Terror». La diferencia más importante entre éste y vuestro anterior trabajo fue el proceso de composición. ¿Cómo es componer un álbum durante la cuarentena?

Anders Manga: En realidad no hay mucha diferencia, aparte de la ansiedad de la pandemia. Grabamos todos los álbumes en nuestra casa, hacemos los vídeos en nuestro sótano, hacemos todas las mezclas, el material gráfico… todo, así que no tuvimos que salir para nada.

-¿Como influye en todo este proceso que tu pareja sea además tu compañera en Bloody Hammers?

AM: ¡Es genial! Devallia es mi mejor amiga y es muy importante en mi proceso de composición. Normalmente escribo una canción y cuando la tengo cerca, se la dejo escuchar y me da un feedback honesto e importante. También me ayuda como oídos extra en la mezcla y en muchas otras cosas.



Además de componer… ¿Cómo has llevado el confinamiento? ¿Alguna banda, serie de televisión o libro que nos puedas recomendar?

AM: Por fin vi Los Soprano, me pegué un atracón de todas las temporadas. Llegué muy tarde, pero me encantó. También me gustó la serie «The Deuce», sobre la industria del cine para adultos en los años 70, que también era bastante buena.


En cuanto a la música… como nuestro nuevo álbum tiene cierta influencia del punk, los entrevistadores me han preguntado por otras bandas que son «horror punk» y las he estado investigando. Bandas como The Other, Nim Vind, Calabrese, Argyle Goolsby… me encantan todas. Sinceramente, tengo la mala costumbre de escuchar los mismos discos una y otra vez, así que está bien descubrir cosas nuevas.

Libros… Sólo he leído uno y se llama «Black Box» de Constance Redgrave. Tocó el bajo para Christian Death en el álbum Catastrophe Ballet y su libro es una memoria sobre el álbum y la gira de 1984. Me gustó.

Para la gente que aún no os haya escuchado y haya llegado a este punto de la entrevista, ¿Qué canción de Bloody Hammers les recomendarías? ¿Cómo le describirías vuestro sonido?

AM: Nuestra canción más popular en Spotify es ‘Let Sleeping Corpses Lie’, así que quizás recomendaría esa canción, pero la gente debería estar preparada para que le ofrezcamos cosas diferentes. Siempre hemos sido un poco flexibles en cuanto a géneros.

En los últimos tres meses habéis lanzado los videoclips «Not of this Earth», «Hands of The Ripper» y «A Night To Dismember» que son continuistas con el estilo de vuestros clips anteriores. Una fascinante combinación de ciencia ficción, terror y cine antiguo. ¿Qué importancia tiene para ti la imagen? (No sólo en los clips; también cuanto a vestuario, puesta en escena, portadas…)

AM: Alguien dijo una vez: «Si estás en una banda y te vistes como el público, acabarás sentado en el público». Crecimos amando a Alice Cooper, David Bowie, Misfits… bandas que se esforzaban por destacar. No lo planeamos, es natural que queramos hacer estas cosas. En los 90, cuando las bandas se vestían como mecánicos de coches, era aburrido verlas a menos que tuvieran un gran espectáculo de luces o algo así.

He leído que nunca habéis trabajado en un estudio profesional. ¿Cuál es la clave para alcanzar el éxito desde el sótano de tu casa?

AM: Aprender cada parte de tu oficio para no tener que depender de nadie más. Ahora tenemos tanta información en la red… tutoriales para mezclar, masterizar, técnicas de grabación, etc. Lo más difícil es llegar a los oyentes.

Hay tantas bandas, miles de ellas compitiendo por tu atención, que es muy difícil superar todo eso y ser escuchado. Todo lo que puedo decir al respecto es que sigas haciendo lo que te gusta y la gente se dará cuenta o no. Llevamos casi 10 años y todavía nadie sabe quiénes somos.

¿Cómo crees que la situación de la pandemia afectará al negocio de la música?

AM: En el lado de las giras será difícil. Una vez que todo se abra y las bandas puedan volver a girar, me temo que todas las bandas querrán salir al mismo tiempo y habrá menos salas porque muchas no han podido mantenerse. Por otra parte, tal vez muchas bandas abandonaron durante la pandemia, no lo sé.

En cuanto a la música grabada, creo que habrá que hacer algo para que los servicios de streaming paguen más a los artistas. Ninguna empresa se benefició más de la pandemia que Amazon. Estoy seguro de que pueden permitirse pagar a los artistas más de 0.00402 dólares por reproducción.

Para dejar de hablar de los tiempos tristes que estamos viviendo… Siempre me gusta preguntar por alguna anécdota graciosa tuya en el escenario, en la gira… Seguro que en tu carrera musical debe haber algo agradable que contar.

AM: Tenemos una canción que se llama ‘From Beyond the Grave’ , es una canción básicamente sobre estar cerca de alguien que amas como un fantasma después de la muerte. Alguien nos dijo en las redes sociales la otra noche que acababa de perder a su madre y nos dio las gracias por la canción porque le ayudó a superar su dolor.
Por eso hago música. Su comentario significó para mí más que cualquier dinero que pudiera ganar con el grupo. No ganamos nada, pero aún así, si lo hiciéramos jaja

Muchas gracias por tu tiempo. Esperamos veros pronto y os deseamos mucha suerte.